José Werenitzky, cardiólogo: “La dieta DASH es la más recomendable para prevenir la hipertensión”

En la mayoría de los pacientes diagnosticados con hipertensión interacciona la genética y los factores ambientales

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los problemas de salud pública prevalentes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y la enfermedad afecta a 1280 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo, dos tercios de los cuales viven en países de ingresos bajos y medianos; siendo mayor la incidencia en los hombres, con un 34%, que en las mujeres, con el 32%.

Estas cifras alertan de la gran importancia de una detección precoz y la puesta en funcionamiento de un tratamiento adecuado, pero, en ocasiones, resulta un tanto complicado su diagnóstico por varios motivos. El principal es que la mayoría de las veces los pacientes son asintomáticos y, por otro lado, por la escasa concienciación que existe sobre la enfermedad sumado a un control pobre en los pacientes diagnosticados, según este estudio.

¿Cuál es el origen de la HTA?

¿Qué puede originar la HTA? Según nos cuenta el Dr. José Werenitzky, cardiólogo: “La gran mayoría de los pacientes diagnosticados con hipertensión poseen una hipertensión primaria o esencial, donde se encuentra la compleja interacción entre un fondo genético y un gran número de factores ambientales. De hecho, se considera hereditaria entre el 35-50% en la mayoría de los estudios”.

Sin embargo, la HTA es una entidad muy heterogénea y tiene una etiología multifactorial, nos dice el doctor, la cual “puede estar relacionada también con diferentes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como son la edad avanzada, la obesidad, un estilo de vida sedentario, el consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo o una dieta rica en sodio”.

Como decíamos, esta enfermedad en la mayoría de los casos no presenta síntomas, pero si los presentase, ¿qué debe hacer alertarnos? Según el doctor, “aunque es infrecuente se podría sospechar si a menudo se presentan cefaleas, ansiedad, dolor cervical, irritabilidad, visión borrosa, dolor torácico…”.

Medidas más recomendables para prevenir la HTA

Podríamos decir, entonces, que un estilo de vida saludable es la mejor manera prevenir un buen porcentaje de los casos de HTA. La respuesta a esta suposición, según el doctor, es “sí”, pero con alguna puntualización, ya que una alimentación adecuada y adoptar otros hábitos de vida saludables en nuestro día a día podría, en algunos casos, “retrasar la aparición de HTA y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o prevenir la necesidad de un tratamiento farmacológico”.

Las medidas recomendadas en el estilo de vida que han demostrado reducir la presión arterial son “una restricción de la ingesta de sal, la moderación en el consumo de alcohol, un consumo abundante de frutas y verduras, la reducción y el control del peso, y una actividad física regular”, señala el Dr. Werenitzky.

Por tanto, la dieta en su conjunto se convierte en un gran modificador de la salud vascular y la presión arterial, puesto que “se ha comprobado que centrarse en la alimentación en su conjunto tiene efectos sinérgicos y acumulativos sobre la presión arterial más allá de los alimentos y nutrientes individuales”, a lo que el doctor añade que “las intervenciones dietéticas mejor establecidas para la reducción de la presión arterial son la dieta mediterránea y la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension)”.

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH promueve el consumo de “cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, productos lácteos bajos en grasa, pescado y ácidos grasos no saturados (especialmente aceite de oliva) con una ingesta menor de carnes rojas y grasas saturadas”, informa el doctor.

Es decir, que esta dieta que fue creada originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta apuesta por un bajo consumo en sal. Pero, no solo se trata de una dieta tradicional baja en sodio, sino que también enfatiza en aquellos alimentos ricos en “potasio, calcio, magnesio y fibra”, dice el doctor. Además de la alimentación, la dieta DASH también incluye la realización de ejercicio diario, concretamente, de 30 minutos al día; aunque lo importante según los expertos es realizar un total de al menos 2 horas y 30 minutos por semana de actividades de intensidad moderada.

Fotos | cottonbro studio Pavel Danilyuk de Pexels

En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias