La osteoporósis es una enfermedad asociada a la edad que podemos retrasar y mejorar practicando ejercicio de fuerza
El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad y es que, a medida que envejecemos perdemos densidad ósea de forma más rápida. La pérdida de fuerza hace que los huesos sean más frágiles y haya una mayor probabilidad de fracturas.
De hecho, los adultos mayores son más vulnerables a fracturarse la muñeca la cadera y la columna, y limitar seriamente la movilidad y, por ende, su independencia.
“La mayoría de las personas alcanza el punto máximo de su masa ósea entre los 25 y los 35 años de edad. Mientras mayor es el punto máximo de la masa corporal, más hueso tiene uno para sustentar la salud ósea durante el resto de la vida”, explican desde Mayo Clinic.
Como decíamos, la edad es un factor de riesgo, y además, en las mujeres también lo es la menopausia y es que, unos tres años antes de comenzar esta etapa, las mujeres atraviesan por una fase rápida de pérdida ósea perdiendo cada año a partir de ese momento un dos por ciento de la masa, ósea general. Cuidar de nuestra salud ósea es importante a lo largo de toda la vida, pero, sobre todo, se hace imprescindible a partir de los 50.
Por ello, es fundamental una alimentación saludable y rica en calcio y productos lácteos, como hortalizas de hoja verde, sardinas, salmón o productos con soja, cereales, frutas, leche, así como practicar ejercicio de fuerza, puesto que ayuda a “reforzar los músculos y huesos de los brazos y de la parte superior de la columna vertebral”, según la misma web. Algo que combinado con “ejercicios que implican sostener el peso corporal —tal como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar cuerda o esquiar— que repercuten positivamente sobre todo el esqueleto y, en particular, benefician a los huesos de las piernas, caderas y columna lumbar”, añaden.
Asimismo, expertos en endocrinología recomiendan también realizar entrenamientos de resistencia, o lo que es lo mismo, de fuerza, de hecho, la doctora Janet Rubin, endocrina de la Universidad de Carolina del Norte, aconseja este tipo de ejercicio para mujeres postmenopáusicas como una prioridad, así como para todos sus pacientes que sufren de osteoporósis.
En concreto, para la doctora, la plancha es el ejercicio más completo ya que fortalece varias áreas del cuerpo y puede realizarse aunque se sufra de osteoporósis. Aquí tienes un vídeo sobre cómo hacer correctamente la plancha:
En cualquier caso, realizar este tipo de ejercicios siempre con la ayuda y la guía de un entrenador o profesional será siempre lo más indicado para evitar lesiones y realizar el ejercicio de forma correcta, y adaptado a las necesidades en su caso.
Fotos | Erik Zepeda Viktorya Sergeeva de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Esta forma de caminar podría ser un síntoma para detectar la demencia de forma precoz, según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario