Estas son las diferencias entre los síntomas de una pérdida de memoria común y de un problema de demencia

El Azhéimer es la forma de demencia más común en el mundo que afecta hasta a un 10% de la población

La Enfermedad de Alzhéimer (EA) es la forma más común de demencia progresiva que afecta a un 5-10% de la población por encima de los 65 años, y su prevalencia se incrementa de forma progresiva con la edad, según los datos de estudios recientes.

Las causas que se asocian a su aparición todavía no son claras en su totalidad, pero según las últimas investigaciones, se debe a diversos mecanismos genéticamente determinados unidos a teorías oxidativas y tóxicas. O, dicho de otra manera, los depósitos cerebrales de unas determinadas proteínas, las  Beta Amiloide junto con ovillos neurofibrilares producen efectos tóxicos y alterarían el funcionamiento neuronal que va deteriorando el tejido nervioso del cerebro.

Los signos tempranos del Alzhéimer

Algunos de los síntomas de la enfermedad, en sus inicios, pueden confundirse con pérdidas leves de memoria, ya que, lo que normalmente se detecta son olvidos de eventos determinados o de conversaciones que se han tenido recientemente. A medida que pasa el tiempo, la enfermedad va avanzando y sus síntomas van variando hasta que la enfermedad se convierte en un problema grave de memoria que, hasta incluso, puede llegar a suceder la pérdida de la capacidad de hacer tareas cotidianas como puede ser vestirse o darse una ducha.

Según la Alzheimer’s Association, existen diez señales que podrían categorizarse como síntomas tempranos de Alzhéimer, pero desde la asociación advierten, que hay que tener en cuenta que cada individuo puede manifestarlos en distinto grado y experimentar una o más de estas señales:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  2. Dificultad de planificar o resolver situaciones
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales
  4. Desorientación de tiempo o lugar
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o en lo escrito
  7. Colocación de objetos fuera de lugar
  8. Disminución o falta de juicio
  9. Pérdida de iniciativa en el trabajo o actividades sociales
  10. Cambios de humor y personalidad

Sin embargo, a veces resulta un tanto complicado diferenciar estas primeras señales de los signos que simplemente se relacionan o aparecen con el paso del tiempo y que son típicos con la edad. La misma asociación nos da una serie de ejemplos para saber diferenciarlos de los anteriores:

  • Tomar decisiones erróneas de vez en cuando
  • Olvidar realizar un pago mensual
  • Olvidar qué día es y recordarlo luego
  • Olvidar qué palabras usar algunas veces
  • Perder cosas de vez en cuando

Una detección temprana es crucial

Conocer y saber diferenciar en la medida de lo posible estos síntomas puede ser vital para la persona que los padece. A la mínima que podamos sospechar que algún familiar o persona cercana puede estar mostrando alguna de las señales tempranas que presenta el Alzhéimer, los expertos recomiendan ponerse de inmediato en manos de un médico. Una detección precoz de esta enfermedad puede ser determinante para aliviar los síntomas, retrasarlos, y ayudarla a mantener por más tiempo su independencia.

Foto | Yan Krukau Pavel Danilyuk de Pexels

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | Cinco hábitos fáciles que aumentan tu esperanza de vida por encima de los 100 años

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias