Estos son las recomendaciones para conseguir una buena higiene del sueño a partir de los 60
Cuando tenemos falta de sueño nuestro cuerpo tiene consecuencias directas a nivel general, y es que, el cerebro es el primero que lo nota ya que puede desencadenar en falta de atención, problemas para desempeñar funciones básicas, cambios de humor... Y es que dormir es beneficioso y necesario para recuperarse del estrés del día, ayuda a que estemos más alerta, mejora la toma de decisiones, entre otros muchos beneficios para la salud en general.
Y es que no dormir como es debido, puede repercutirnos también a nivel físico, por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como: diabetes, ya que el cuerpo no será capaz de regular bien el azúcar en sangre, enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, obesidad..., también puede debilitar el sistema inmune o llegar a aparecer depresión y ansiedad.
Los expertos recomienda dormir al menos ocho horas al día pero las necesidades van variando con la edad. En la vejez el sueño es todavía más importante porque el impacto que hemos visto que tiene tanto en la salud física como mental:“Los problemas del sueño son frecuentes en el adulto mayor; la cantidad de sueño permanece constante en la vida adulta y se recomienda dormir entre siete y ocho horas en la noche”, dice el doctor Jorge Pesantes, neurólogo de la Fundación Tase.
“En el adulto mayor aumenta el sueño superficial y el número de microdespertares y disminuye el porcentaje de sueño REM (movimientos oculares rápidos); disminuye también la eficiencia de sueño y aumenta la latencia de sueño, es decir, tardan más en quedarse dormidos y hacen más siestas en el día”. Es por ello que el sueño varía con la edad afectando al ciclo de sueño vigilia.
Pero además, la edad también puede conllevar la aparición de algunas enfermedades asociadas a la falta de sueño. Las más comunes son la apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas o las parasomnias, como el trastorno conductual del sueño REM que se asocia con enfermedades degenerativas que producen síntomas de insomnio e, incluso, pueden llegar a cambiar los horarios de sueño que se consideran socialmente normales.
Consejos para una buena higiene del sueño a partir de los 60
Tal y como nos contaba el experta Ana Ortiz, doctora en bioquímica y biología molecular, en este artículo, mantener una buena higiene del sueño que ayude a conciliar mejor y regular los ciclos circadianos, es fundamental. Estas son algunas de las pautas básicas que se recomiendan a los mayores de 60:
- Practicar técnicas de relajación como las del tai-chi o el yoga es muy útil según dien los epxertos.
- Realizar actividad física regular
- Evitar comidas copiosas
- Un buen ambiente para dormir: que la habitación sea únicamente para dormir, tener una buena temperatura, usar ropa cómoda,
- Fijar un horario
- No echar siestas mayores de 65 minutos
- Evitar el consumo de cafeína seis horas antes de irse a dormir
- Evitar el consumo de alcohol
Fotos | de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario