Los asistentes por voz inteligente se han convertido casi en un miembro más de la familia en muchos hogares y es que tanto Google como Amazon Alexa o Siri nos facilitan mucho la vida con su Inteligencia Artificial.
El objetivo final de este tipo de dispositivos es conseguir siempre un mayor confort y comodidad para sus usuarios. Poder ordenar encender las luces, apagar la calefacción o poner música simplemente haciendo una orden por voz al aparato en cuestión, es todo un lujo. Eso sí, un lujo por el que sabemos que hay que pagar un precio caro, puesto que los fabricantes pueden quedarse con muchos de los datos e información que utilizamos en nuestra vida diaria.
Si para cualquier perfil de la población puede ser una gran ayuda en su día a día, para quienes de verdad puede suponer un gran apoyo en su rutina diaria es para las personas mayores. Poder conversar y dar órdenes es todo lo que hay que hacer para que el asistente artificial nos haga caso, y tan solo diciendo la palabra mágica de activación, en este caso: “Alexa”. En este vídeo podrás encontrar un tutorial para saber cuáles son todas las opciones que ofrece Alexa para personas mayores:
Luces y domótica de la casa
Esto va a beneficiar a aquellas personas que tienen una mobilidad más reducida o algún tipo de dependencia a la hora de moverse por la casa. Con una simple orden, Alexa podrá desde encender el termostato, electrodomésticos o anticiparnos a encender la luz antes de ir a la habitación que queramos para evitar y prevenir posibles caídas, algo muy frecuente en las personas mayores.
Entretenimiento para combatir la soledad no deseada
Sabemos que las cifras de soledad no deseada son altas entre la población senior. En España, se estima queun 13,4 % de las personas sufre soledad no deseada, según el estudio El coste de la soledad no deseada en España, realizado en 2023 por SoledadES: Observatorio Estatal de Soledad No Deseada, en colaboración con ONCE y Nextdoor, del cual también se extrae que el 39 % de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional. ¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a estas personas? Dándoles entretenimiento como la posibilidad de con tan solo dando una orden poder escuchar las noticias, elegir entretenimientos individuales, poner música o, incluso, divertirse con distintos juegos con la orden tan simple de “Alexa, quiero jugar”.
Hacer llamadas fáciles y sencillas
Hacer una llamada sin tener que ponernos a buscar en la agenda a la persona, coger las gafas para ver de cerca o cualquier otro impedimento que pueda retrasar la acción, es otra de las ventajas que, sobre todo, benefician a las personas mayores. De esta manera, estaremos facilitando su comunicación con otras personas mediante llamadas o videollamadas con familiares y amigos, y así, mantener vivas las relaciones sociales.
Incluso tienes la posibilidad de interconectar dispositivos de Alexa para que la comunicación entre ellos sea directa y no requiera llamadas telefónicas. Esto puede ser muy útil para tener prorgamados los dispositivos entre dos hogares por ejemplo, la casa donde vive el anciano, y la casa de los hijos.
Alexa SOS
Sabemos que las personas mayores pueden sufrir más complicaciones a la hora de vivir solos, como decíamos anteriormente, por su facilidad para las caidas o por su vulnerabilidad antes posibles imprevistos. La utilidad de urgencias puede aportar una mayor seguridad a la persona sabiendo que ante cualquier problema puede reaccionar rápido así pues, con órdenes como “Alexa pide ayuda” o “Alexa, llama a mi contacto de emergencia”, se podrá solicitar asistencia y prevenir situaciones peligrosas.
Asimismo, y tal y como publica el Diario de Sevilla en este artículo, el equipo de Alexa en España colabora desde el año 2020 con Cruz Roja para proporcionar soluciones tecnológicas accesibles, y la ONG anunciaba a finales del años pasado “la ampliación a todo el territorio nacional de este programa, que permitirá que 26.000 personas mayores de toda España tengan en casa dispositivos de voz con aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar la soledad”.
Una ayuda para la memoria
Otra de las funciones que también puede ser muy útil para las personas mayores es que Alexa nos haga de “asistente personal” es decir, que nos recuerde citas que se puede programar previamente o eventos importantes y así poder zafar alguna que otra laguna en la memoria.
Asimismo, y conscientes de la importancia de estas herramientas tecnológicas a partir de ciertas edades, Amazon también dispone de su herramienta Alexa Smart Properties for Senior Living, diseñada especialmente para la asistencia domiciliaria y dirigida sobre todo a comunidades y residencias.
Fotos | Jonathan Borba Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día
Entrar y enviar un comentario