Este factor aumenta el riesgo de pérdida de memoria en adultos mayores, según los expertos en neurociencia

Personas Mayores Socializando Memoria

Sentirse solo es una de las emociones más nos puede afectar tanto a nivel cerebral como físico

Según un informe del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, el 87,2% de las personas cree que es un problema especialmente importante, sobre todo, para las personas mayores y es que la soledad no deseada puede deberse a múltiples factores pero prevalecen el paso de una vida activa a la jubilación, el aislamiento por problemas de movilidad, fallecimiento de seres queridos cercanos, entre otros. Pero, una cosa es estar solo y querer estarlo lo que es distinto, de estar solo y no querer estarlo.

Un nuevo estudio relacionado con esto ha revelado precisamente que estar solo también podría estar vinculado a un mayor riesgo de pérdida de memoria, pero, ojo porque, concretamente, se refiere al hecho de “sentirse solo”, y por ende, sentir esa soledad no deseada.

Para poder llegar a esta conclusión los investigadores de la Universidad de Waterloo siguieron a cuatro grupos de adultos durante un período de seis años para ver cómo la soledad y el aislamiento social afectaban a la pérdida de su memoria. Las categorías de participantes incluían a aquellos que estaban socialmente aislados y se sentían solos, aquellos que solo estaban socialmente aislados, aquellos que solo se sentían solos y aquellos que no estaban en ninguna de esas situaciones.

Los encuestados que estaban socialmente aislados y se sentían solos presentaron el mayor declive en la memoria. Y el grupo de aquellas personas que representaban la soledad por sí sola, es decir, aquellas que no se sentían solos o, mejor dicho, en aislamiento social, fue el segundo que mayor efecto tuvo en la memoria.

Si bien está comprobado que las conexiones sociales te mantienen mentalmente ágil y feliz a medida que envejeces, mantener una vida activa es igual de importante, estés o no rodeado de personas.

Numerosas investigaciones han revelado que las personas que les gusta socializar y quedan a menudo con amigos, conservan y cuidan sus amistades pueden experimentar menos problemas de memoria que aquellas que pasan la mayor parte de su tiempo solas.

Pero es que, además, con esta actitud también estaremos proporcionando una mayor bienestar emocional que repercutirá en una mayor longevidad, algo que también ha sido estudiado por el gurú Dan Buettner, el creador de la zonas azules del planeta.

“Cada vez que te encuentras con algo que no anticipabas o no habías previsto, y es posiblemente útil en el futuro, tu cerebro intentará aprenderlo,” dice la psicóloga Lisa Feldman Barrett. “Y el aprendizaje es plasticidad.” Actividades como viajar, aprender un nuevo idioma o leer un libro pueden mejorar la salud de tu cerebro, y por consiguiente, de tu memoria.

La capacidad del cerebro para cambiar sus conexiones neuronales, conocida como plasticidad, dura toda tu vida. Esto quiere decir que puedes aprender nuevas habilidades en cualquier momento y, por tanto, la edad no tiene por qué ser un impedimento para ello.

Además, hay investigaciones que apoyan esta teoría como esta publicada en la revista Psychological Science, en la que a los adultos mayores que se les enseñaron nuevas habilidades como la fotografía digital y coser, su memoria era mejor que la de otros grupos que practicaban actividades mentalmente menos exigentes como ver televisión o escuchar la radio.

Tienes las herramientas en tu mano para que tu memoria, lejos de empeorar con los años mejore con el tiempo y cualquier momento es bueno para ponerlo en práctica.

Fotos  |de Pexels

Kampus Production

Ivan Samkov

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

En Trendencias | Cruïlla 2025: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias