El 21% de las personas participantes en el estudio pasó no logró completar la prueba
Parece ser que la suplementación, los test de ultrasonido, las terapias magnéticas y un largo etcétera más de pruebas vinculadas a empresas que buscan ofrecer a sus clientes ser más longevos con sus métodos supuestamente antienvejecimiento están a la orden del día. Pero es que además casi todas ellas están ligadas a nombres de los multimillonarios empresarios que son los pesos pesados de Silicon Valley como el de Jeff Bezos, CEO de Amazon, Sam Altman, CEO de OpenAI, Larry Ellison, fundador de Oracle entre otros.
El problema de todo esto se encuentra en que actualmente no existen evidencias científicas suficientes que corroboren la garantía de estos tratamientos. Pero, por su parte, la ciencia sí que intenta evidenciar cada vez más en diversos estudios que es posible predecir la longevidad como es el caso del concepto de “health span”, o de los estudios que vinculan los hábitos de vida más sencillos a aumentar la esperanza de vida, así como la dieta y los alimentos que pueden hacernos más longevos.
¿Mantenerse a la pata coja durante 10 segundos es un indicativo de longevidad?
Una de las pruebas sorprendentemente más efectivas para predecir la longevidad parece ser un sencillo test de 10 segundos y que se puede realizar por uno mismo. Los investigadores que realizaron este estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine encontraron que las personas mayores de 51 a 75 años que no podían mantenerse de pie en una pierna durante 10 segundos (de las 1702 personas que participaron durante el periodo de 2022 a 2020) permitiéndoles intentos de hasta tres veces, tenían cuatro veces más probabilidades de morir en un período de siete años.
Incluso, después de tener en cuenta otros factores de morbimortalidad como la edad, el sexo o el índice de masa corporal, aquellos que no pudieron hacer la prueba seguían teniendo el doble de probabilidades de morir en los siguientes siete años que aquellos que sí pudieron. El estudio concluyó que el 21% de los participantes no pudo completar la prueba.
Pero, entonces, nos preguntamos, ¿por qué tiene un impacto tan grande en nuestra esperanza de vida el equilibrio? Esto se debe en parte a las caídas, que son un factor importante en la mortalidad entre los adultos mayores y su finalidad sería la detección temprana de posibles problemas que se puedan manifestar a largo plazo como accidentes cerebrovasculares, demencias u otras enfermedades, según se explica en la investigación.
Es importante recordar que realizar esta inocente prueba es solo un indicativo y no garantiza un riesgo de mortalidad más bajo, sino que habría que tomarlas como una evaluación preliminar de nuestro estado de salud que nos haga ponernos en alerta y realizar una visita rutinaria a nuestro médico para determinar las posibles causas subyacentes a ese problema de equilibrio.
Asimismo, es muy importante tener muy presente que solo mejorando los hábitos de vida está demostrado que se puede vivir más y con una mayor calidad. Realizar ejercicios de fuerza muscular, una dieta saludable, caminar o realizar ejercicio a diario, mejorar la flexibilidad, un buen descanso, controlar el peso corporal … es parte de las rutinas diarias saludables que recomiendan los expertos.
Fotos | Mabel Amber Mikhail Nilov Marcus Aurelius Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario