Para calcular cuál va a ser tu pensión de jubilación hay que basarse en tres baremos que determina la Seguridad Social. Por un lado, los años que se han trabajado, las bases de cotización de los últimos años y la edad de jubilación.
Para poder calcular lo que se recibirá de pensión de jubilación lo primero que tenemos que determinar es la base reguladora, o lo que es lo mismo, el 100% de la pensión a la que se tendría derecho según los años trabajados.
La Seguridad Social, para poder facilitar este cálculo a todas las personas que quieran hacerlo, ofrece la información de cuál es la reducción de la base reguladora según los años cotizados, que mínimo deben ser 15.
Por otro lado, como decíamos, nos quedaría un baremo más por añadir que es el de la edad, y este solo se aplicaría como coeficiente reductor si se trata de una jubilación anticipada, según la la Ley 27/2011.
Como se realiza el cálculo de la pensión
La base reguladora actúa como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho, y se calcula dividiendo entre 350 las últimas 300 bases de cotización. Asimismo, a la hora de hacer este cálculo la Seguridad Social tiene en cuenta posibles espacios en los que no se haya cotizado, los cuales se compensan con “cotizaciones ficticias” (que la propia institución calcula).
Tras saber la base reguladora hay que aplicar el porcentaje de la misma que le pertenece al trabajador que depende de los años y meses trabajados. Para aquellos que hayan cotizado 15 años, que es el mínimo exigido, tendrán derecho a cobrar el 50% de la base reguladora y a una pensión contributiva, por ejemplo.
Hoy en día, en 2024, para poder cobrar el 100% de la pensión los requisitos que hay que cumplir son tener un mínimo de 66 años y seis meses, tener cotizados 36 años y seis meses, cifra que irá variando según la reforma del sistema de pensiones que aumentará tanto la edad como los años mínimos de forma gradual hasta 2027.
¿Cómo saber cuánto voy a cobrar de pensión si tengo un sueldo de 2.000 euros?
Si tomamos como referencia que la cotización media en la que tenemos la base reguladora con un sueldo medio de unos 2.000 euros a mes, y si hacemos los cálculos anteriormente indicados, es decir, 2.000 x 300/350: la cantidad que se cobraría en la jubilación sería de 1.714,28 euros. Pero, además, para cobrar el 100% sería necesario tener cumplida la edad ordinaria de jubilación así como los años requeridos cotizados.
Esta es la tabla orientativa según la reducción de la base reguladora que impone la Seguridad Social. A medida que se van reduciendo los años trabajados hasta llegar al mínimo requerido, también va reduciéndose el porcentaje de la base reguladora, por lo que para los 2.000 euros de sueldo de media, las cantidades quedarían así.
Pero, sea cual sea tu sueldo, esta misma será la fórmula para poder saber cuál será tu pensión de jubilación en un futuro. Si quieres obtener una cuantía lo más fiel posible a la realidad, puedes utilizar el simulador de jubilación que la Seguridad Social tiene en su web.
Fotos | Polina Tankilevitch de Pexels
Trendencias | Dime en qué año naciste y te diré cuándo te puedes jubilar cobrando toda la pensión
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
Ver 0 comentarios