Estas manualidades DIY fomentan que nos mantengamos activos aunque pasen los años y son súper fáciles de hacer

Descubre estas cinco manualidades que están especialmente pensadas para personas mayores

Las manualidades son una de las formas más fáciles y sencillas de mantenernos activos. No conllevan ningún esfuerzo físico más allá que el arte y la destreza que tengas a la hora de confeccionarlas, así que para las personas mayores se convierte en un gran aliado para fomentar el envejecimiento activo y es que son muchos los beneficios que aportan: mejoran la psicomotricidad, aportan altos niveles de relajación, mejoran la creatividad, entrenan el cerebro, se divierten, fomentan el orden mental entre otras muchas ventajas. A continuación, os vamos a dar algunas de ideas de manualidades para hacer en casa que son sencillas, con materiales muy fáciles de conseguir y que son perfectas para comenzar a aplicar todos estos beneficios.

Bisutería

Hacer bisutería o pulseritas como cuando éramos pequeñas puede ser mucho más relajante de lo que pensamos. Al igual que se recomienda para mejorar la psicomotricidad de los bebés enhebrar abalorios en cuerdas, para los mayores también es una gran opción comenzar a hacer pulseras, collares, pendientes… por ejemplo, ¡para regalar!


Hacer figuras de fieltro

El fieltro es un tipo de tela que tiene muchas aplicaciones y se puede usar en múltiples prendas u objetos. Se trata de un material básico y clásico para hacer manualidades y al mismo tiempo una gran fuente de creatividad para hacer todo tipo de DIY. Aquí tienes una idea paso a paso: cómo hacer flores y pompones de fieltro y qué materiales se necesitan.

Hacer costura

Cualquier modalidad asociada a la costura es una buena opción para nuestros mayores. Ya sea con máquina de coser como por ejemplo el patchwork, con dos agujas o con un palo de ganchillo cualquiera de estas actividades son muy beneficiosas y renovadoras tanto para su salud física como mental. Aquí tienes unos videos que te pueden ayudar a comenzar si todavía no te has animado.


Collage de fotografías

Recopilar y organizar fotografías puede ser un ejercicio muy beneficioso en muchos sentidos para nuestros mayores. Desde desbloquear recuerdos, recoger citas o fragmentos de revistas, activar la memoria… El acto creativo de hacer el álbum a base de recortes también puede ayudar a disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima, y una forma de ayudarles a mantener el sentido de identidad. Pero además de fotos también se pueden incluir todo tipo de ideas artísticas: desde hojas, dibujos, caligrafía, dibujos de acuarela…

Esta actividad, además, si se hace con otras personas, permite compartir experiencias, y disfrutar del componente social que todavía es más beneficioso para ellos. Aquí tienes un ejemplo de collage artístico y algunas recomendaciones para comenzar a hacer collage clásico de fotos.

Pintar mandalas

Colorear mandalas es una de las actividades más fáciles si te estás iniciando en el mundo de las manualidades, solo tendrás que pintar y elegir los colores. Mucho se ha hablado de los beneficios de este tipo de manualidad que no son más que representaciones utilizadas en el budismo y el hinduismo en blanco y negro para que nosotros podamos colorearlas.

Son formas geométricas que crean una perfecta armonía visual y que permiten que al mismo tiempo que nos concentramos en hacer solo esa acción, la de pintar, también practiquemos la movilidad con las manos, aporta relajación, incrementa la atención y otras funciones cognitivas. En este enlace de Pinterest puedes encontrar distintas plantillas para imprimir. O también puedes comprar a través de Amazon algunos cuadernos que vienen con muchas fichas con estos dibujos para colorear.

Foto | Swati H. Das Unsplash

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos de las novedades de Zara Mujer.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias