Parece que, según recientes datos publicados por la Seguridad Social, el impacto que está generando la reforma de las pensiones está haciendo que cada vez haya menos jubilados menores de 65 años. Y es que, en lo que va de año, solo el 30% de los 110.479 pensionistas, se han retirado antes de alcanzar esa edad. Un porcentaje, que todavía se ha visto más reducido durante el pasado mes de abril, el cual asciende a tan solo un 22,3%.
¿Por qué ocurre esto? Es una tendencia que se ha visto acelerada durante los últimos diez años a consecuencia del aumento de la edad de jubilación ordinaria para poder acceder a la jubilación. Es decir, actualmente, la edad de jubilación es de 66 años y seis meses para aquellos que tienen menos de 38 años cotizados, reduciéndose a los 65 a aquellos que tengan un periodo más largo de cotización. Según este ritmo de aumento de la edad de jubilación, el objetivo final fijado por el Estado es que, para 2027, la edad de retiro sean los 67 años. De ahí, que en los últimos tiempos, las cifras de edad mínima de jubilación superen los 65 años.
Esto es así desde que en 2022 se implementaran las reformas de las pensiones que penalizaban económicamente a los que optan por una jubilación anticipada, o lo que es lo mismo, que no tengan derecho al 100% de su retribución por la pensión aquellos que se jubilaran antes de lo que el baremo oficial marca.
Mientras que, por otro lado, el gobierno compensa a aquellos que quieran seguir trabajando y prolongar su vida laboral, más allá de la edad que le tocaría de forma oficial jubilarse. Beneficios los cuales incluye la llamada jubilación demorada, que van desde un aumento en la pensión a un pago único de hasta 20.000 euros.
Los cambios que se avecinan en la jubilación activa
Durante las últimas semanas desde el Ministerio de Trabajo, se está planteando realizar una serie de cambios en la llamada jubilación activa, es decir, la cual "permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o propia, a jornada completa o parcial, siempre que la jubilación se haya producido al menos un año después de haber cumplido la edad ordinaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación)", tal y como explicamos en este artículo, y que según la Seguridad Social, actualmente: "A la persona interesada le sea aplicable un porcentaje a la base reguladora del 100% por tener una carrera de cotización completa. Durante la jubilación activa se cobra el 50% de la pensión. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%".
Los cambios que se están barajando, pero que todavía no son oficiales son:
- Un recorte en los dos primeros años de compatibilización: se percibiría el 30% de la pensión de jubilación tras el primer año de demora y el 40% en el segundo.
- Una mejoría según el tiempo que se combine trabajo y jubilación: el porcentaje de prestación igualaría al establecido actualmente, el 50% de la cuantía a percibir, a partir del tercer año de compatibilización, ascendería a un 75%, y, a partir del cuarto año, el 100% de la jubilación.
Pros y contras de retrasar la jubilación
Pero, ¿qué consecuencias puede traer este cambio de tendencia? Parece ser que todo gira en torno a los datos sobre la esperanza de vida de los últimos años, lo cuales predicen que, según el INE, "en 2035, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres. Estos valores serían en 2071 de 86,0 años para los hombres y de 90,0 años para las mujeres". Los retos demográficos son los que han propiciado el cambio en las legislaciones y para ello, el gobierno, como veíamos, ofrece incentivos. Por estos motivos, en este artículo, la Revista Española de Geriatría y Gerontología hace una reflexión muy interesante de este fenómeno, "hoy en día jubilarse no es hacerse viejo, puesto que en la mayoría de los casos todavía estas personas disponen de varios años, hasta diez o quince, en los que pueden presentar unas características sociosanitarias inmejorables, siendo a partir de ese momento cuando aparecen los "estigmas" de la vejez. Aparece así una categoría de "viejos jóvenes" a diferenciar respecto a los 'viejos viejos'".
@denniscondosenes 💰✅ ¿SABES QUÉ TE REGALA EL ESTADO SI RETRASAS TU JUBILACIÓN? ✅💰 Hay 3 tipos de bonificaciones que la Seguridad Social te da por cada año que retrasas tu jubilación⏳🔐 Y no son poca broma... 😳 1. Bonus con incremento anual de hasta 18.000€ 2. Incremento de un 4% de tu paga mensual 3. Un mix de ambas ¿Sabías que existía esto?🫡 Te leo en comentarios👇🏼👇🏼 . . . . #educacionfinanciera #ahorroInteligente #dinerorapido #ahorro #truco #finanzaspersonales #inversiones #finanzasinteligentes #finanzas #invertirmejor #invertir #educacionfinanciera #dinero #libertadfinanciera #negocios #emprendedor #emprendimiento #inflacion #bancos #pensiones #jubilacion #recortes #planesdepensiones #impuestos #seguridadsocial #reforma #cotizar #cotizacion
♬ sonido original - Denniscondosenes
Los pros de una jubilación tardía o demorada son algunos como el incremento mensual en la pensión, bonificaciones del Estado, retrasar la pérdida del poder adquisitivo vinculándose solo a una pensión, conseguir una pensión que sea el 100% de la base reguladora, mantenerse activos física y mentalmente, lo que reduce el riesgo de padecer problemas psicológicos, enfermedades crónicas o enfermedades asociadas al envejecimiento, según algunos estudios llevados a cabo al respecto. Pero, todo esto siempre dependerá de la actividad de la persona y de las condiciones físicas de esta, ya que mantener ocupaciones más exigentes de lo que podemos asumir puede traer consecuencias negativas, según otra investigación elaborada por la FEDEA.
Y es que, hay que tener muy en cuenta que forzar la máquina tampoco es sano, ya no solo para salud sino para la calidad de vida, en general. Y es que, la carga psicosocial que esto conlleva también debe ser tenida en cuenta y es que el estrés mental y social nos afecta directamente. En el mismo estudio, que habla sobre el impacto de la edad de jubilación en la mortalidad, se comparten los siguientes datos y es que, el riesgo de muerte entre los trabajadores entre los 60 y 69 años es 5,3 puntos porcentuales superior en personas con trabajos de alta carga psicosocial, mientras que, en el caso de los trabajadores con profesiones de baja carga psicosocial es de 3,6 puntos porcentuales.
También tienen una mayor tasa de accidentes laborales (cuando se trata de tareas físicas) y otro factor importante es la autovaloración en el trabajo, ya que el reconocimiento laboral y la sensación de logro podría también afectar a las probabilidades de morir antes. ¿Cómo arreglar esta situación? Desde la misma Asociación proponen "combinar la jubilación flexible con el aumento de la edad legal de jubilación como "una buena política para mitigar el coste" que supone para el sistema sanitario público, así como permitir la jubilación anticipada en los sectores agotadores física o mentalmente", según explica El economista en este artículo.
Asimismo, en este otro estudio, la Revista Española de Geriatría y Gerontología explica que "el hecho de la voluntariedad o no de la jubilación parece tener consecuencias en el proceso de jubilación, en el sentido que la involuntariedad de la misma pudiera incidir negativamente y generar mayor estrés. Así los hombres con jubilación involuntaria tenían puntuaciones más bajas en satisfacción emocional, sentimiento de utilidad, autoimagen, estabilidad emocional y relaciones interpersonales.
Por supuesto, también hay que mencionar el edadismo laboral al que muchas empresas someten a sus empleados y, en general, la sociedad ya que esta es una tarea pendiente para todos. Y, otro gran contra es no poder disfrutar de la tranquilidad y seguridad que proporciona una pensión por jubilación con la edad para poder disfrutarlo.
Si retrasamos la jubilación estaremos perdiendo también años para dedicarnos a aquello que nos apasiona, a nuestros retos personales, a a familia, o a aquellas cosas que se han ido posponiendo por falta de tiempo cosas que llevamos toda la vida posponiendo y que tan importante es para nuestro crecimiento como personas.
Fotos | MART PRODUCTION Timur Weber de Pexels
En Trendencias | Este es el día que la seguridad social paga la baja laboral por enfermedad
En Trendencias | Esto es lo que pasa con tu pensión si te vas a vivir al extranjero
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Ver 0 comentarios