Hacer ejercicio de bajo impacto es muy beneficioso para los adultos mayores según los expertos
Practicar ejercicio se ha convertido en una prescripción médica que es válida para todo el mundo, exceptuando, claro está, aquellos casos que individualmente no puedan practicarlo por alguna dolencia en concreto. Y es que se podría decir que, hacer deporte es la medicina que puede prevenirnos de caer en ciertas enfermedades que podrían ser evitables, tal y como se ha estudiado en innumerables investigaciones.
Pero, cuidado porque hay que ser consecuente y precavido, y si no hemos practicado anteriormente ejercicio con asiduidad, comenzar a realizarlo de forma gradual y bajo la supervisión de algún experto o las recomendaciones de un médico.
Sobre todo, esta premisa se hace indispensable en la edad adulta y es que, al igual que practicar ejercicio a partir de los 50 y de los 60 años, es fundamental para ganar masa muscular (debido a que la sarcopenia es un componente clave en la fragilidad a estas edades) y también los es para prevenir enfermedades cardiacas, mejorar equilibrio y evitar caídas o cuidar las articulaciones, entre otros, siempre y cuando los ejercicios estén adaptados a las condiciones físicas de cada persona.
Seamos realistas, a partir de los 60 años, si no hemos practicado ejercicio anteriormente, hacer deporte puede resultar muy cansado o, incluso, realizarlo de forma incorrecta, puede provocar lesiones innecesarias por ello, los ejercicios de bajo impacto se pueden convertir en un gran aliado a estas edades.
La importancia del ejercicio de bajo impacto en personas mayores de 60
Según la ciencia, "el músculo es un sistema versátil y se ha demostrado su adaptación a un programa continuo de ejercicio. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de la fuerza mejoran la capacidad funcional y pueden revertir y/o disminuir la sarcopenia”, uno de los principales problemas de la vejez, siguiendo el siguiente mantra "iniciar bajo y avanzar lento".
Y es que, los principales impedimentos que se suelen observar con respecto a la actividad física en personas más jóvenes es “la disminución de la agudeza visual, imposibilidad para la marcha o limitaciones músculo–esqueléticas, donde el especialista en rehabilitación tendrá particular atención”.
Por ello, se recomienda realizar un programa de ejercicios donde se incluyan periodos de:
- Calentamiento
- Ejercicio aeróbico
- Entrenamiento de la fuerza
- Periodo de enfriamiento
Los periodos de calentamiento y enfriamiento son importantes en las personas mayores debido a que la adaptación de la frecuencia cardiaca, tensión arterial y frecuencia respiratoria es más lenta. Asimismo, los expertos recomiendan que, a partir de los 60 años:
- Se realicen preferentemente actividades de bajo impacto como pueden ser caminar, pedalear, nadar, remar o subir escaleras.
- Y que dichos ejercicios que estén dirigidos a los grandes grupos musculares que componen los hombros, brazos, columna, cadera y piernas, los cuales se consideran más importantes para las actividades de la vida diaria.
Por último, no debemos olvidar que el ejercicio, tanto de fuerza como aeróbico, debe ser un reto, pero un reto sostenible, que se recomienda practicar en grupo o en familia para mejorar el apego y permanencia a los entrenamientos. Practicar deporte también proporciona sentimiento de independencia, al mismo tiempo que mejora el estado de ánimo y bienestar del mayor y es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que practicándolo con asiduidad es capaz de revertir los cambios en la composición corporal asociados al envejecimiento.
Fotos | Yan Krukau Kampus Production de Pexels
En Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?
En Trendencias | Cobro de la pensión de julio 2024: fechas de pago de cada banco
En Trendencias | Este es el día que la seguridad social paga la baja laboral por enfermedad
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario