La increíble historia de Walter Orthman, un supercentenario que dedicó toda una vida a su trabajo
La historia de Walter Orthman es bastante especial y es que hace dos años, el brasileño entraba a formar parte del grupo de personas llamadas supercentenarios, porque sobrepasan los 100 años, que consiguió batir el récord mundial a la trayectoria profesional más larga con 86 años en la misma empresa.
Orthman comenzó su carrera en Industrias Renaux SA con tan solo 15 años motivado por ayudar económicamente a su familia. “En 1938, se esperaba que los niños trabajaran para ayudar a mantener a la familia. Como el hijo mayor de cinco, mi madre me llevó a buscar trabajo a los 14 años”, tal y como recogen en este artículo, la web de Guiness World Record. Y es que, por aquella época no era tan descabellado que los jóvenes comenzaran a trabajar como aprendices, y fue el 17 de enero de 1938 cuando Walter empezó su trayectoria en la empresa como ayudante de envíos.
Su proactividad, carisma y su predisposición le hicieron ascender pronto y estar siempre pendiente de sus clientes al mando del departamento de ventas, convirtiéndose más tarde en el director de este. “Me dieron la oportunidad de trabajar como vendedor. Viajé a São Paulo y en menos de una semana llené la producción con pedidos equivalentes a tres meses de trabajo", contaba durante la entrega de su certificado.
Este puesto le dio la oportunidad de viajar, conocer culturas y saber adaptarse a los nuevos tiempos, y es que Walter cuenta hasta con un perfil de Instagram.
El espíritu, la motivación y el aprendizaje constante son la base para que Walter a sus más de 100 años siguiera acudiendo a su puesto de trabajo y en su propio coche. “No hago muchos planes, ni me importa mucho el mañana. Lo único que me importa es que mañana será otro día en el que me despertaré, me levantaré, haré ejercicio e iré a trabajar; hay que ocuparse del presente, no del pasado ni del futuro. El aquí y el ahora es lo que cuenta. Así que, ¡a trabajar!”.
A pesar de la edad, Walter sigue contando con plenas capacidades mentales y buena memoria, y asegura en su entrevista que, además, "cuando hacemos lo que nos gusta, no vemos el tiempo pasar". Finalmente, en 2024, Walter puso fin a su trayectoria profesional a sus 102 años para pasar así a disfrutar de su merecida jubilación, quien también reconoció y agradeció a la empresa haber contado con él hasta entonces, en esta entrevista una entrevista con la CNN. Algo que, por desgracia, no es muy común en nuestro país, por ejemplo, cosa que pone en evidencia las altas cifras y larga duración de paro en mayores de 45, que según las cifras se sitúa en el 11,54%.
El caso de este hombre es tan solo una anécdota, pero sí representa cómo ha ido mejorando la esperanza de vida a nivel mundial y en consecuencia, muchos gobiernos estén retrasando la edad de jubilación; cosa que en España se lleva haciendo desde 2013 incrementando cada año la edad ordinaria para jubilarse de 65 a los 67, prevista en 2027 (con un mínimo de 38 años jubilados).
En Brasil, país de donde es este centenario, recientemente retrasaba la jubilación lega a los 65 años cumpliendo un mínimo de 35 años jubilados. Con ello, se pretende aliviar la presión y garantizar la jubilación para que personas como Walter tengan un retiro laboral digno, y no tengan la necesidad de seguir trabajando como por ejemplo, ya vimos que ocurría en la generación de los baby boomers en Estados Unidos.
Foto | Guiness World Record e Instagram @walterorthmann
En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario