¿Cómo logran los japoneses ser siempre los primeros en los ranking de longevidad? A mediados de septiembre, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón reveló en uno de sus comunicados que el país cuenta con 95.119 centenarios, 2.980 más que el año pasado, una cifra que no deja de crecer desde hace 54 años, según publica NHK World Japan.
Si nos fijamos más en detalle en las cifras, según dice el articulo, más del 88 % de estos centenarios son mujeres, de hecho, la japonesa más longeva se llama Itooka Tomiko, tiene 116 años y vive en Ashiya, mientras que solo el 11 % son hombres, de los cuales el más anciano es Mizuno Kiyotaka, tiene 110 años y vive en Iwata.
¿Cómo logran vivir tanto? y, lo mejor de todo, con tan buena salud. Los centenarios entrevistados por la prensa japonesa en el marco de esta encuesta dieron algunas pistas de cuáles podrían ser las razones de estas cifras, y las buenas noticias es que los hábitos a los que hacían referencia no son tan complicadas de adoptar por cualquier persona en su vida diaria.
Ejercicio asiduo y una buena alimentación
En primer lugar, hablan de la importancia de la actividad física. Sabemos que hacer ejercicio regularmente es excelente para la salud, el bienestar y la longevidad.
En Japón, según cifras oficiales publicadas en 2020, alrededor del 22% de los habitantes se declaran "adeptos a la actividad física", lo que significa que practican ejercicio más de dos veces por semana, con sesiones de al menos 30 minutos, y con una intensidad moderadamente alta.
Y, en segundo lugar, otro de sus mejores hábitos sería la alimentación. Y es que no es ninguna sorpresa que la dieta japonesa sea una de las más saludables a nivel mundial y, además de comer de forma equilibrada y saludable, otro de los grandes hábitos que estos dicen tener es el de ser muy constantes con los horarios de comida.
Y es que esto, también parece ser muy beneficioso para la digestión, para el trabajo de desintoxicación del hígado, para prevenir el sobrepeso y para preservar el buen funcionamiento de nuestro reloj biológico, según explican en este artículo de Top Santé.
Llevar unos hábitos saludable, por tanto, comenzando por comer saludable y realizar ejercicio asiduamente pueden ser dos apuestas seguras para vivir más años y con la mejor calidad de vida, o al menos, esto es algo que así ocurre en Japón.
Fotos | Pexels
Trendencias | Cobro de la pensión de septiembre 2024: fechas de pago de cada banco
Ver 0 comentarios