La genética por supuesto influye, pero también los malos hábitos de vida
La demencia afecta actualmente a 55 millones de personas en todo el mundo y cada año aparecen casi diez millones de casos nuevos, según datos de la OMS. Entre los factores que se asociación a su aparición está la edad, ya que es más común en personas a partir de los 65 años, entre otros como la diabetes, la hipertensión u hábitos de vida poco saludables.
Los síntomas de los que alerta la misma organización que pueden aparecer de forma temprana son "olvidar cosas o acontecimientos recientes, perder o extraviar cosas, perderse al caminar o conducir, sentirse desubicado, incluso en lugares familiares, perder la noción del tiempo, dificultades para resolver problemas o tomar decisiones, problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras, dificultades para realizar tareas habituales, errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos...".
Así como cambios en el estado de ánimo y comportamiento como "sensación de ansiedad, tristeza o enojo por las pérdidas de memoria, cambios en la personalidad, conducta inapropiada, renuncia al trabajo o a las actividades sociales, pérdida de interés por las emociones de otras personas...".
Sin embargo, también puede existir la posibilidad de que aparezca la demencia temprana y el Alzhéimer de inicio precoz, los cuáles suelen darse en personas menores de 65 años y la ciencia todavía no ha logrado conocer cuál es su origen.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, ha analizado los datos de 356.000 personas menores de 65 años para determinar cuáles podrían ser los factores de riesgo más importantes asociados a la aparición de demencia temprana. Los propios investigadores calificaron este estudio de ser el "más grande y sólido" llevado a cabo sobre esta enfermedad y uno de sus autores, David Llewellyn, compartió: "Es emocionante que, por primera vez, sepamos qué medidas tomar para reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad degenerativa", tal y como explica en una nota de prensa publicada por la misma universidad.
En dicha investigación los factores que se encontraron más ligados al desarrollo de esta enfermedad fueron factores genéticos, pero también aquellos relacionados con los malos hábitos. La diabetes, deficit de vitamina D, el consumo excesivo de alcohol, la depresión, los accidentes cerebrocardiovasculares, niveles altos de proteína C reactiva o variantes del gen ApoE4, serían algunas de las razones que se asocian a la aparición de demencia temprana.
La buena noticia es que, según recoge la misma nota de prensa, el neuroepidemiólogo Sebastian Köhler dice que estos factores serían "modificables", lo que puede suponer reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. "Ya sabíamos por investigaciones sobre personas que desarrollan demencia en edad avanzada que existen una serie de factores de riesgo modificables. Además de los factores físicos, la salud mental también juega un papel importante, incluyendo evitar el estrés crónico, la soledad y la depresión. El hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana fue una sorpresa para mí, y puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo también", explica Köler.
Fotos | Ron Lach Mikhail Nilov de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario