Seguramente, a lo largo de los últimos meses, hayas visto más de una noticia alarmante sobre la renovación del carné de conducir en personas mayores. Más allá de informar, lo que hacen este tipo de noticias es preocupar a sus lectores de forma innecesaria, y todavía más tratándose de personas con cierta edad que pueden sentirse más vulnerables y desinformadas ante tales afirmaciones.
La DGT ha querido desmentir todas estas noticias fake que incitan a posibles malentendidos y que aluden a la retirada del permiso de conducir a los mayores de 65 años, con titulares como “Adiós a conducir: la edad a la que la DGT retira el carné a los mayores de 65” o “La DGT se lo plantea: ¿retira el carné a los mayores de 65?”. En la web de la Revista de la DGT, han publicado una serie de aclaraciones en las que despejan dudas y explican cuál es la verdad de este tipo de afirmaciones : “No es cierto que la DGT pretenda retirar el permiso de conducir a las personas mayores de 65 años. En España no existe limitación alguna por edad para poder llevar un vehículo, sino que depende de las capacidades y aptitudes que tenga la persona que conduce. Es cierto que, a partir de los 65 años, la renovación del carné ya no es por 10 años, sino por 5 o 3, según el tipo de permiso”.
En este artículo, hacen referencia a una vía intermedia, tal y como ellos lo denominan, la cual se viene aplicando en el ámbito rural sobre todo, que tiene que ver con una renovación del permiso de conducir, “con restricciones”. Este, “es para aquellas personas que no tienen plenas facultades para ponerse al volante, pero necesitan el coche para sus desplazamientos diarios (compras, médico, farmacia, banco, etc.). En esos casos, se renueva el carné con limitaciones: sólo pueden circular en un radio de 30 km desde su domicilio y tienen prohibido hacer largos viajes o conducir por la noche. En 2023, se realizaron 70.000 autorizaciones para conducir con estas limitaciones”.
Por lo que, a partir de ahora, si ves alguna de estas noticias con titulares un tanto inquietantes, lo primero que tienes que hacer es acudir a las fuentes oficiales, es decir, a la web de la Dirección General de Tráfico donde poder informarte con veracidad de todos los posibles cambios que se estén llevando a cabo, o bien, acudir a cualquier otra de sus vias de información.
Fotos | Kampus Production Joshua Miranda de Pexels
Trendencia | La DGT estudia una conducción con limitaciones: esto es lo que podría esperar a los mayores de 65 años
Ver 0 comentarios