La metformina está siendo investigada porque también podría ser beneficioso para las enfermedades asociadas a la edad
Leer el titular de esta noticia, la verdad es que es un tanto sorprendente: “Qué es la metformina, el fármaco que podría tratar el envejecimiento?”. Ante esto, me surgen dos preguntas, primero, ¿se puede tratar el envejecimiento?, ¿no es ley de vida envejecer? Y, por otro lado, ¿estaremos ante el nuevo elixir de la juventud?
Leyendo un poco más acerca del tema encontramos que la metformina es uno de los fármacos que se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 y es que es muy efectiva para la reducción del azúcar en sangre, pero la doble ventaja de este medicamento, según están investigando los expertos es que podría contribuir a retrasar el envejecimiento, y lleva años siendo estudiada para determinar cuáles son sus propiedades antiedad.
En 2014, un estudio de Bannister CA, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff, estudió el riesgo cardiovascular y la mortalidad entre pacientes que tomaban metformina en personas sin diabetes. Los resultados fueron que aquellos que tomaban este medicamento en monoterapia tenían una mayor esperanza de vida.
En estudios llevados a cabo después se demostró que la metformina podría tener efectos a la hora de reducir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las cardiovasculares, insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria, y neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y el cáncer. En 2023, concretamente, la Universidad de Medicina de Hong Kong publicó un estudio en el que continuando en la misma línea de investigación se compararon los marcadores biológicos del envejecimiento entre pacientes de metformina y otros medicamentos para la diabetes. Los resultados apuntaron hacia un nuevo camino, el estudio TAME (Metformina dirigida al envejecimiento, por sus siglas en inglés), aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pero todavía en fase iniciales.
Por su parte, la Universidad Clínica de Navarra también participó en investigaciones relacionadas con este fármaco y el antienvejecimiento para observar la posibilidad de vincularlo con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya que podría frenar la pérdida de la función pulmonar, una de las principales enfermedades del envejecimiento acelerado.
Sin embargo, parece que todavía tendremos que esperar para una conclusión definitiva sobre este fármaco y su efecto antienvejecimiento ya que, se requiere todavía la realización de más estudios y ensayos clínicos para poder vincular de forma definitiva la acción de la metformina para la prevención del envejecimiento y de las enfermedades asociadas a la edad.
Fotos | Artem Podrez Chokniti Khongchum de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario