Si no has podido ahorrar a largo plazo para tu jubilación, también puedes empezar a hacerlo a los 50

Estos son algunos consejos de los expertos para ahorrar también en la madurez

Como es natural, el tiempo siempre es buen aliado para el ahorro, por ese motivo, los expertos en finanzas siempre recomiendan comenzar a hacerlo lo antes posible para poder llegar a tu jubilación con mayor estabilidad de económica. Pero, claro, esto no siempre es posible, ya que por muchos motivos e imprevistos nuestros planes pueden verse modificados y no poder tener una capacidad de ahorro continuada, que las aportaciones no sean las mismas... y es que está muy bien ser previsor, pero, puede que para algunos sea complicado cumplir hasta los 60 años un plan de ahorro que se planeó a los 30 años.

Entonces, ¿qué hacer ante una situación así? Si por alguna razón de peso has tenido que comenzar a ahorrar más tarde de lo que tenías planeado o te has visto obligado a pausarlo, puedes comenzar de nuevo, pero eso sí, siempre es mejor que lo hagas en pequeñas cantidades mensuales, según aconsejan los expertos. Y es que ahorrar con un objetivo es mucho más sencillo invirtiendo cantidades periódicas, y es que esta es la mejor forma de que suponga un menor esfuerzo para la economía familiar en el día a día.

Debes saber dónde poner el foco y esto quiere decir que de entre todas las opciones que tienes de ahorro tienes que elegir la que mejor encaje con tu perfil.

En el caso, por ejemplo, de que hayas tenido que bajar la cuota mensual de tu plan de pensiones, siempre puedes traspasar tu dinero a otros planes en el momento que quieras, según explican los expertos, y es que los mercados están en continuo cambio y puede que aquello que fuera la mejor opción en un momento determinado para ti, ya no lo sea. "Los ahorradores que están en una etapa muy próxima a la jubilación tienden a escoger productos en los que prime la seguridad sobre la rentabilidad", dicen los expertos de Ibercaja.

Si, por ejemplo, quieres comenzar a ahorrar con una edad ya madura, ya que, por otras circunstancias no has podido comenzar antes, una opción pueden ser los SIALP, es decir, un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. “Un SIALP combina una rentabilidad garantizada y el pago de un capital adicional en caso de fallecimiento. Te permite disponer de tu capital con rendimientos en un plazo de entre 5 y 6 años”, explican en la web de BBVA. Las condiciones que normalmente se le atribuyen son:

  • Podrás hacer todas las aportaciones que quieras con un límite anual de 5.000 euros.
  • Cada una de ellas tendrá su propia rentabilidad garantizada.
  • Si mantienes tu plan de ahorro SIALP durante al menos 5 años, los rendimientos acumulados quedarán exentos de tributación.

En cualquier caso, lo mejor siempre es ponerte en manos de expertos en finanzas que puedan guiarte y aconsejarte para elegir la mejor forma de ahorro posible según tu edad y tu perfil económico, así como tu capacidad de ahorro para que puedas llegar a tu objetivo económico deseado durante la jubilación.

Fotos | Markus Spiske maitree rimthong de Pexels

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias