La nueva tasa de alcoholemia que plantea la DGT: así serán los nuevos límites

Hace unos días se hacía público la posibilidad de cambiar la tasa de alcoholemia reduciendo el límite de esta

Conducir Borracho Dgt Baja Tasa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos días se ha especulado con un cambio inminente que podría darse en la tasa de alcoholemia. Y es que, las autoridades están pensándose seriamente rebajar el límite de grados de alcohol al volante en respuesta a los últimos datos revelados por el Ministerio de Interior, en los cuáles más de la mitad de siniestros que se producen en las carreteras el elemento de drogas y alcohol siempre está presente como determinante.

Parece ser que esta rebaja sería de 0,5 que es el límite actual a 0,20 litros en sangre, o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 a todos los conductores. Lo que se podría traducir en que, si esto finalmente se hiciera realidad, no cabría la posibilidad ni de beberse una cerveza si tenemos planeado coger el coche después.

Tasa Control Alcoholemia Dgt

A día de hoy, según el Reglamento de la Dirección General de Tráfico está permitido conducir con una tasa que no llegue a 0,5g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire aspirado), cantidad que se reduce a 0,3 g/l para conductores noveles y profesionales como taxistas, camioneros, transportistas...

Según indica un estudio llevado a cabo por la DGT, tomando como referencia un tercio de cerveza de 330 ml, con un 1,5 unidades garantizaría el positivo en hombres, aunque el dato podría variar en función del peso y asimilación del alcohol.

Para las mujeres, la ingesta se reduciría a un tercio para dar positivo en la tasa de alcohol. Sin embargo, la DGT en sus últimas campañas advierte que la única forma de tener cero accidentes es siempre consumiendo cero alcohol y, en caso de haber ingerido esta cantidad o más habría que esperar entre seis y diez horas para dar negativo en un test de alcoholemia.

La multa por conducir borracho es de 500 euros, la retirada de cuatro puntos del carné, siempre y cuando no se supere los 0,5 m/l. Si se supera esta cantidad en 0,6 m/l, la cuantía asciende a 1.000 euros, la pérdida de seis puntos del carné y si la tasa es mayor estaremos hablando de un delito penal que conlleva la retirada del carné entre tres y seis meses, una sanción económica y la retirada de puntos.

Fotos |  Tembela Bohle Riccardo de Pexels

En Trendencias | Cobro de la pensión de septiembre 2024: fechas de pago de cada banco

En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024

Inicio