Parece que el nuevo acuerdo de las pensiones ya es una realidad y prueba de ello fue la firma de la reforma de las pensiones entre gobierno y los máximos representantes de la patronal y sindicatos, que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre, aunque todavía quedaría superar la tramitación parlamentaria.
Y es que, las pensiones están permanentemente en debate, tanto político como económico, ya que algunos de los últimos datos que hemos visto recientemente son, por un lado, informes que advierten que de no tomarse medidas el gasto público en pensiones de nuestro país se podría duplicar en 20 años hasta los 225.000 millones de euros, según datos del IESE. Y, por otro lado, también cabe destacar uno de los últimos estudios en los que se decía que retrasar la edad de jubilación podría incrementar el riesgo de muerte entre los 60 y los 69 años, según la FEDEA.
Cambios en la jubilación demorada
Los que quieran alargar su jubilación podrán hacerlo acogiéndose a la jubilación demorada que permite seguir trabajando, y por tanto, cobrando un sueldo, pero al mismo tiempo beneficiarse de parte de la pensión. Es decir, el acuerdo contempla más incentivos para retrasar la jubilación, que son los siguientes:
- Podrán cobrar durante el primer año su sueldo + el 45% de la pensión
- En el segundo año, su sueldo + el 55% de la pensión
- Del quinto año en adelante, su sueldo + el 100% de la pensión
Además, también habrá un incremento cada semestre de un 2% sobre el importe total que se añade al 4% ya vigente por cada año de demora.
Cambios en la jubilación parcial
La jubilación parcial se amplía hasta tres años con una reducción de jornada que va desde: el 33% en el primer año hasta el el 75% en los siguientes. También se abre la posibilidad de poder acogerse a la jubilación parcial a partir de los 62 años, según la cotización de la persona, con el objetivo de compatibilizar salario con pensión.
Por otro lado, los sectores con actividades penosas, tóxicas o peligrosas podrán optar a una jubilación anticipada sin ninguna penalización.
Todas estas modificaciones deberán realizarse en varios cambios normativos que, sin embargo, todavía no se ha detallado cuándo se llevarán a cabo ya que, como decíamos, se precisarán de apoyos parlamentarios.
Fotos | Pexels y X
En Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?
Entrar y enviar un comentario