El "Life’s Simple 8" de la American Heart Association (AHA) es el estudio en el que se basa esta investigación aplicada a la salud del cerebro
Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y más del 60% de estas viven en países de ingresos medios y bajos. Es la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de mayor edad en el mundo entero, y las cifras dicen que, cada año hay casi diez millones de casos nuevos, según la OMS.
Asimismo, con la proporción de personas mayores aumentando en casi todos los países, Alzheimer’s Disease International predice que los casos de demencia aumenten a 139 millones para 2050.
Según la ciencia, ya se ha estudiado en varias ocasiones que un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de demencia, pero hasta ahora no estaba claro si esto era aplicable a las personas con variantes genéticas que las hacían más propensas a desarrollar esta afección, pero, según recientes estudios, aquellas personas que tienen una mayor carga genética para padecerla pueden reducir sus posibilidades de desarrollar la enfermedad si siguen siete hábitos para una vida saludable.
Un estudio de 2022 de la American Academy of Neurology investigó a casi 12.000 personas durante 30 años bajo una serie de puntuaciones basadas en los "Life’s Simple 7" de la American Heart Association (AHA). Se trata de una lista de hábitos de vida relacionados con una buena salud cardiovascular, entre los cuales cabe destacar que se ha añadido uno recientemente: el sueño, y ahora la lista se llama "Life’s Essential 8”.
"Life’s Simple 7": los siete hábitos de vida saludable
- Controlar la presión arterial: mantener la presión arterial dentro de un rango saludable reduce la tensión en tu corazón, arterias y riñones.
- Controlar el colesterol: el colesterol alto contribuye a la formación de placas que pueden obstruir las arterias y llevar a enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
- Reducir el azúcar en sangre: los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
- Mantenerse activo: hay fuertes evidencias de que la actividad física diaria aumenta la duración y la calidad de tu vida.
- Comer mejor: una dieta saludable es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Perder peso: perder unos kilos puede reducir la carga en tu corazón, pulmones, vasos sanguíneos y esqueleto.
- Deja de fumar: los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar una serie de enfermedades graves, incluyendo enfermedades cardíacas.
A los participantes en el estudio de demencia se les pidió que se puntuaran en una escala de 0 a 14, dependiendo de la medida en que siguieran estos siete hábitos saludables y, al mismo tiempo, los investigadores también calcularon su riesgo genético, basado en si tenían variantes vinculadas a una mayor o menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, una de las principales causas de demencia.
¿Cómo era la muestra de participantes?
Los participantes tenían una edad media de 54 años cuando comenzó la investigación, y alrededor de 9.000 eran de ascendencia europea y 3.000 de ascendencia africana. Al final del estudio, se observó que 1.603 personas de ascendencia europea y 631 personas de ascendencia africana habían desarrollado demencia y aquellos con las puntuaciones más altas por seguir un estilo de vida saludable eran mucho menos propensos a tener demencia, incluidos los participantes que tenían variantes genéticas vinculadas al Alzheimer.
Por otro lado, en aquellos con ascendencia europea, los participantes con las puntuaciones más altas por llevar una vida saludable tenían hasta un 43% menos de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos con puntuaciones más bajas. Para aquellos con ascendencia africana, seguir los hábitos saludables se vinculó con un 17% menos de riesgo de desarrollar la afección. Sin embargo, los autores del estudio dicen que el número de personas de ascendencia africana que participaron fue menor, lo que significa que los hallazgos son menos seguros para este grupo, y que se necesitaría más investigación.
Asimismo, los expertos también añadieron estudios recientes en los que se ha identificado que tratar la vista defectuosa y el colesterol alto también podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia.
La Dra. Rosa Sancho, de Alzheimer’s Research UK, sostiene, según recoge este artículo, que "el riesgo de demencia depende de muchos factores. Algunos, como nuestra edad y composición genética, no podemos cambiar, mientras que otros, como la dieta y el ejercicio, sí podemos. Este estudio respalda la idea de que lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro".
Por lo que, si adoptar estos siete hábitos saludables, tratar la vista defectuosa y el colesterol alto podría reducir el número de personas que desarrollan demencia pero también, puede ser beneficioso a otros niveles ya que también supondría ventajas a nivel de coste social y económico mundialmente. Y es que los cuidadores informales, incluidos familiares y amigos, dedican un promedio de cinco horas al día al cuidado de los enfermos, lo que se traduce en una estimación de una factura financiera global de 2 billones de dólares para 2030.
Fotos | Cats Coming Tima Miroshnichenko de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario