La espalda es uno de los puntos débiles para muchas personas, pero, sobre todo, a partir de los 50 años. Aunque, según los estudios, la edad es una de las razones principales por la cual se pueden desarrollar distintas patologías de columna, también existen otros factores que pueden incidir en ello, como la pérdida de masa muscular, las malas posturas que hacemos repetidamente a lo largo de la vida, la obesidad, un estilo de vida sedentario, la osteoporósis, la pérdida de flexibilidad...
La buena noticia es que muchos de estos factores se pueden prevenir con una buena alimentación, manteniéndose activo o realizando ejercicio con frecuencia, entre otros. La flexibilidad, tener un buen porcentaje de masa muscular y la movilidad, tanto en la columna vertebral como en los músculos que conforman la espalda y el core, puede ser definitivo para evitar malas posturas, posibles caídas que aumentan el riesgo con la edad o evitar lesiones que también se propician a medida que pasan los años.
“El ejercicio físico te ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, a mantener en buena posición la columna vertebral y a aliviar el peso que soporta. De hecho, está demostrado que reduce en un 20 % el dolor de la zona lumbar. Lo más recomendable es que optes por ejercicios que mejoren flexibilidad, fuerza, estabilidad y equilibrio”, explican en esta web especializada.
Cómo hacer el ejercicio del pájaro-perro
Para ello, hay un ejercicio en concreto que nos puede ayudar y mucho a proteger nuestra espalda, especialmente, la zona lumbar ya que con él se trabaja el core. El ejercicio del pájaro-perro es uno de los ejercicios funcionales más sencillos y que más efectivos son para mejorar el equilibrio y la protección de la espalda, en general, así como de las lumbares.
Para realizarlo de forma correcta hay que colocarse de rodillas y levantar al mismo tiempo el brazo derecho y la pierna izquierda sin curvar en ningún momento la espalda y manteniéndola lo más erguida posible. Recuerda que el brazo no debe superar la línea del hombro, y la pierna debe estar alineada con el brazo. Aquí tienes un video explicativo:
Se trata de un ejercicio muy completo ya que con él se trabajan glúteos, las zonas abdominal y lumbar, las cuales ayudan a a mantener la estabilidad y el equilibrio, pero también la musculatura de la espalda y del hombro gracias al movimiento del brazo. Es perfecto para quienes pasen muchas horas sentados, explican desde este blog.
Fotos | Youtube y Mikhail Nilov Yan Krukau de Pexels
En Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas
Ver 0 comentarios