Las pensiones tendrán subida en 2025. No está claro que sea buena noticia para los jubilados ni para el Estado

La subida que se prevé de las pensiones en 2025 es de un 3% aproximadamente, pero, ¿influirá esto en otros aspectos?

Parece que el 2025 va a ser un año importante para los pensionistas debido a la revalorización de las pensiones. Pero, quizás te estés preguntando el por qué esta subida. Como cada año, todos los jubilados esperan el reajuste de sus pensiones que depende directamente el IPC (Indice de Precios al Consumo) y de su evolución anual, desde el año 2022.

Por tanto, la fecha en la que sabremos cuál será el valor exacto en el que se incrementarán las pensiones en el próximo año será el día 13 de diciembre que es cuando se publicará, por parte del INE, el dato definitivo de la inflación sufrida en 2024. Sin embargo, según se ha anunciado parece que el INE tiene previsto lanzar un dato aproximado el día 28 de noviembre que permitirá hacer una estimación aproximada.

¿Por qué la revalorización de las pensiones?

Desde el año 2022 las pensiones contributivas se revalorizan en función del IPC medio interanual que se calcula haciendo la media de los 12 meses previos a diciembre del año anterior, por lo que las pensiones de 2025 se calcularán en función de los precios de los precios registrados entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Esto es así, debido a la alta inflación que ha experimentado nuestro país en los últimos años, lo que provocó una subida histórica de las pensiones del 8,3% en 2023 y del 3,8% en 2024. Con ello, se garantiza que estas mantengan su poder adquisitivo durante los 'malos tiempos', gracias a laLey de garantía de las pensiones públicas.

Según los datos del INE, del IPC hasta agosto de 2024, el IPC se situaba en un 2,2% y según las previsiones realizadas por los efectos, se dice que el año se podría cerrar entre un 2,8% y un 3,06%, según FUNCAS. Si se cumplieran estas previsiones, el incremento de las pensiones del próximo año sería de un 3% aproximadamente. Incluso, hay analistas económicos que sitúan la subida en 3,2% lo que supondría un gasto extra para la Seguridad Social de unos seis mil millones de euros al año.

Tal y como comentan en el video que hemos compartido, también hay que tener en cuenta la opinión de la Comisión Europea la cual dice que no es del todo recomendable vincular la subida del IPC a las pensiones porque podría suponer un problema fiscal al Estado en un futuro, pero lo cierto es que a día de hoy esto es una realidad porque hay una la ley que así lo determina.

Por ello, la situación suscita muchas dudas e incertidumbres a los pensionistas y a la población en general, porque ¿para pagar estos gastos extra podría se podría recurrir a una subida de impuestos?, ¿sería mejor no subir las pensiones y así que los impuestos se mantuvieran más estables?

Al final estaremos siempre en un tira y afloja que dónde verdaderamente repercute es en la economía diaria de los hogares españoles: la cesta de la compra, la factura de la luz... ¿es positivo o no, entonces, que suban las pensiones? Solo el tiempo tendrá la respuesta.

Fotos |cottonbro studio tiago tins de Pexels

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias