Las personas mayores son el blanco más fácil para estos estafadores que se dedican al skimming
Puede que los jubilados sean uno de los sectores de la población que más utilizan los cajeros automáticos y, por tanto, los más vulnerables de ser estafados por esta vía. Llevar el dinero en efectivo o la poca utilización de las tarjetas para realizar pagos en las compras son los motivos más comunes por los que se animan a usar estas máquinas. Aún así, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros, el 88% de las personas mayores también se ven “obligados” por el banco a utilizar el cajero para realizar alguna gestión antes de ser atendidos en ventanilla y al 35,5% les resulta difícil comprender y realizar este tipo de operaciones. Todo ello hace que la población sénior se convierte en un objetivo fácil y blanco directo de estafadores de 'skimming'.
¿Qué es el 'skimming'?
¿Qué significa 'skimming'? Se trata del robo de información de las tarjetas bancarias. Una nueva técnica de estafa que está corriendo como la pólvora por los cajeros automáticos españoles con el que, por medio de la colocación de un dispositivo, se pueden clonar las tarjetas de crédito de los usuarios y coger toda la información de sus bandas magnéticas.
Las recomendaciones del Banco de España frente al 'skimming'
Por su parte, el Banco de España también informa de otras técnicas de estafa utilizadas en cajeros como es la que lleva por nombre de “lazo libanés” que consiste en manipular el cajero para que se atasque la tarjeta y cuando la víctima se va, el delincuente regresa al cajero para cogerla. Asimismo, la institución también hace referencia a otra técnica más rudimentaria como es poner pegamento en la ranura donde sale el dinero para que este se quede ahí enrollado y no salga.
Por último, el Banco de España, da una serie de consejos en su web para evitar ser estafados en cajeros automáticos:
- Vigilar que no haya terceras personas merodeando la zona y evita ser observado.
- Rechazar la ayuda de extraños.
- Tirar de la ranura con fuerza para evitar que no haya dispositivos extraños si sospechas algo.
- Cubre con tus manos el teclado cuando pongas tu clave PIN.
- Si tu tarjeta no sale del cajero, notifícalo cuanto antes al banco y a la policía y no abandones el lugar.
- Recomienda activar los servicios de alertas por SMS para avisar cuando se realicen operaciones que superen un determinado importe.
Fotos | Eduardo Soares de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | La esperanza de vida entre mujeres y hombres empieza a igualarse: estos son los motivos según los expertos
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario