Qué es la marcha nórdica y por qué deberías incluirla en tu rutina de ejercicios a partir de los 60

Un ejercicio que tiene su origen en los años 30 como método de entrenamiento de esquí de fondo y se realiza con bastones

Marcha Nordica Personas Mayores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estar en la década de los 60 no significa tener que dejar la actividad de lado, sino, todo lo contrario. Mantenerse activos y realizar ejercicio físico todos o casi todos los días de la semana será lo que mejor que puedas hacer por tu salud, eso sí, siempre debes apostar por aquellos deportes o actividades que mejor se adapten a tus condiciones tanto físicas como de salud.

El pilates, caminar o el yoga suelen ser algunas de las más elegidas entre este grupo de la población (los mayores de 60), pero existe una forma de caminar que quizás no sabías y que puede ser muy efectiva en estas edades. Se trata de la marcha nórdica y aunque parezca un método moderno de entrenamiento, no tiene nada que ver con la realidad porque este ejercicio tiene su origen en 1930, pero no fue hasta los años 90 cuando su popularidad comenzó a hacerse más internacional.

Caminar Con Bastones

¿Cómo se practica la marcha nórdica?

La marcha nórdica nació en Finlandia, como decimos, en los años 30, como una forma de entrenamiento para los esquiadores de fondo, y más tarde este ejercicio formaba parte de los entrenos de los esquiadores de esta especialidad fuera de temporada. ¿Cómo se practica? La idea es imitar los movimientos que se realizan durante se practica el esquí de fondo al caminar, con unos bastones. Es un ejercicio muy completo para las personas mayores ya que al utilizar los bastones se activan, no solo los músculos de las piernas, sino también los de los brazos, espalda y abdomen.

"Este movimiento ha demostrado modificar la biomecánica de la marcha y favoreciendo el alineamiento correcto de la espalda y la pelvis, de manera que se disminuye la presión de la bipedestación sobre la rodilla y la parte baja de la espalda", dice este estudio, llevado a cabo para evaluar su repercusión en personas mayores. Asimismo, también se ha observado que practicar la también conocida como Nordic Walking, mejora "la fuerza y el equilibrio, aumentan masa magra y la flexibilidad (tronco y tren inferior) y se incrementan la resistencia, longitud y velocidad de zancada. Se modifica el perfil lipídico (disminuye el LDL y triglicéridos, aumenta el HDL) y ocurre una reducción de las reservas de Fe (indicador de inflamación), que junto a la corrección postural consigue disminuir el dolor crónico".

Por su parte, otros estudios también relacionan esta práctica con la mejora "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías y síndrome metabólico", así como para la "obesidad, trastornos osteomusculares, vasculares, párkinson, respiratorios y cardiacos, con recomendaciones de práctica a intensidad moderado-vigorosa de 150 min semanales".

Asimismo, también cabe destacar lo que provoca practicar este ejercicio a nivel psicológico, ya que otros resultados han revelado que influye en la "reducción de los niveles de ansiedad y depresión, especialmente si se practica en grupo al aire libre. Consecuentemente mejora la calidad del sueño en pacientes con alteraciones". Por lo que si te gusta salir a caminar y tienes más de 60 años practicar la marcha nórdica puede ser muy beneficioso a muchos niveles.

Fotos | Kampus Production Wolfgang Halliwell de Pexels

En Trendencias | Cobro de la pensión de junio 2024: fechas de pago de cada banco

En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024

En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024

Inicio