Por qué las mujeres mayores de 50 quieren ser solteras

Cada vez son más las mujeres que quieren vivir solas, tener independencia y ser felices sin depender de nadie sentimentalmente

Según datos del INE, en nuestro país hay 1.800.000 personas que viven solas, de las cuáles 1.300.000 son mujeres. Las cifras que barajan los censos dicen que en 2031 se prevé que haya 1.876.000 mujeres mayores de 65 años viviendo solas.

Además, en España las cifras de los solteros mayores de 50 años son del 36% de la población lo que equivale a 14,4 millones de personas, un número que asciende en tres millones más que hace 20 años.

Pero, ¿qué ha hecho que las mujeres puedan ser solteras por decisión propia? La lucha por la igualdad de género, y sobre todo, el papel de la mujer en el mundo laboral que, aunque todavía falta mucho por hacer, ha sido crucial para su independencia económica y conseguir no tener que depender de un hombre o de un 'marido' con quien compartir gastos para poder subsistir.

Según un estudio de una app de citas de solteros, dicen en este articulo, el 28,9% de los seniors sin pareja estable no ha tenido ninguna relación después de los 50, el 39% prefiere hacer planes con amigos, un 24,45% preocuparse de sus personas más cercanas y a el 36,1% le gustaría tener una cita con alguien más especial.

Y, ¿por qué este cambio de mentalidad? ¿Por qué las mujeres mayores ya no quieren emparejarse? Según recoge el mismo articulo, en palabras de Mariola Cubells, autora de “Mejor que nunca”, un libro que habla sobre la revolución de las mujeres que rozan los 60 que han roto con todos los esquemas de la sociedad que se pensó para ellas: “Porque es una generación, la primera de hecho, capaz de pactar con la soledad de manera honesta y de construir amores sólidos, relaciones de pareja igualitarias, conscientes, sin hipocresía y sin desigualdad. Una es más exigente: si vas a renunciar a la soledad deseada, que sea por algo mejor, que merezca mucho la pena y que te complemente. Y como en general, todas vienen de otras relaciones de pareja, generalmente convencionales, ya saben que lo doméstico puede emponzoñar todo y abrasarte o saturarte. Por ello, queda claro que puedes tener una relación sin necesidad de convivir. ¡Qué liberación! Tu casa, tus cosas, tu silencio, tu espacio… Eso empieza a ser sagrado”.

Bella DePaula, una psicóloga de Harvard también ha estudiado esta revolución con detalle, y cuenta con varios libros que hablan sobre elegir la soltería y que envejecer sin pareja tiene muchas ventajas. De hecho, hay estudios que apoyan esta teoría como el realizado por la Universidad Estatal de Michigan en 2015, en el que participaron casi 280.000 personas, y que reveló que las personas solteras “tienden a tener redes sociales más sólidas”.

O este, en el cual se investigó sobre los hábitos saludables de las personas solteras y de las casadas, en el que se compararon los índices de masa corporal de unas 4.500 personas en nueve países europeos. En este se concluyó que los solteros tenían de media un IMC ligeramente más bajo que las casadas.

Por lo que, ¿estar soltero en la edad adulta trae más ventajas que tristezas? ¿Te gustaría coger las riendas de tu vida aunque sea a los 50 y vivir por fin cómo tú quieres? Parece que estas preguntas se las hacen muchas más mujeres de las que pensamos y por eso la tendencia está cambiando. Habrá que esperar unos años más para ver si la soltería sigue en alza en la madurez y las relaciones quedan en un segundo plano.

Fotos | Marta Wave Ivan Samkov Antoni Shkraba en Pexels

Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias