La reforma de la ayuda para mayores de 52 años se detiene tras ser rechazada en el Congreso de los Diputados
El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba la reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la cual, a grandes rasgos, y para que podamos entenderla mejor, es una normativa que reformaba y mejoraba dicha ayuda. Pero, ¿qué ha pasado en los últimos días? Pues que la nueva normativa no conseguía la luz verde en el Congreso de los Diputados, y por tanto, ha quedado a la espera de ver cómo se resuelve.
Qué cambios traía la reforma del subsidio para mayores de 52 años
¿Cuáles eran los cambios que planteaba dicha reforma? El objetivo del subsidio era mejorar las condiciones y ampliar sus beneficios a varios colectivos como los trabajadores menores de 45 años sin carga familiar o trabajadores de la agricultura eventuales, entre otras modificaciones importantes como:
- La reducción progresiva de la base de cotización para la jubilación. Es decir, reducir la cantidad de años que una persona mayor de 52 debe trabajar de forma paulatina, debido, entre otros motivos, a la dificultad que supone encontrar un empleo a esas edades.
- Mejorar el acceso a la ayuda, puesto que antes solo se consideraban los ingresos del solicitante, los cuales no podían superar el 75% del SMI, pero con la nueva normativa se concedía el subsidio a que aquellas personas con responsabilidades familiares y con ingresos totales de la unidad familiar que no superasen ese límite.
- Y, la reforma también contemplaba que los mayores de 52 años pudiesen compatibilizar el subsidio con un empleo durante un máximo de 180 días, aunque con un valor menor.
Entonces, ¿cómo se accede al subsidio para mayores de 52 años ahora?
Entonces, ¿cómo queda la ayuda actualmente y cuáles son los beneficios que aporta a sus usuarios a día de hoy? A diferencia de los demás subsidios por desempleo que tienen un máximo de 30 meses, el subsidio destinado a personas mayores de 52 años se percibe de forma continua hasta conseguir un empleo o hasta alcanzar la edad legal de la jubilación, algo que continua siendo igual. Sin duda, este es uno de los puntos más importantes que supone esta ayuda en la actualidad.
La cuantía del subsidio se mantiene como hasta ahora, es decir, 480 euros al mes, aunque hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estados de 2024 no sabremos si esta cantidad podría variar. En cualquier caso, el importe se quedará igual o se incrementará, pero nunca será menor.
Y, por último, ¿cómo se puede acceder al subsidio en la actualidad? Los requisitos que impone el Ministerio de Trabajo y Economía son los siguientes:
- Estar en desempleo.
- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
Foto | Yan Krukau y Ivan Samkov en Pexels
En Trendencias | Chaquetas que son tendencia: larga vida a la bomber y a la cazadora vaquera
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario