Qué es la 'velocidad de escape de la longevidad': el concepto que nos acerca a la juventud eterna

Pero, según un experto en el tema, "alcanzar la velocidad de escape de la longevidad no te garantiza vivir para siempre"

Quizás hayas escuchado hablar sobre “la velocidad de escape de la longevidad”, pero, ¿qué significa este término?

Pues, según explica la ciencia, se trata de la capacidad de poder prolongar año tras año nuestra esperanza de vida en más tiempo en el transcurso de un año, o, tal y como definen en el estudio citado, el “punto en el que los avances médicos en terapias contra el envejecimiento y de rejuvenecimiento ocurren a un ritmo más rápido que los procesos biológicos del envejecimiento. En términos simples, esto significa que por cada año que vivas, la ciencia sería capaz de añadir más de un año a tu esperanza de vida saludable”.

El futurista Ray Kurzweil, que fue ingeniero en Google, se atrevió a vaticinar cuándo preveía la llegada de esta “velocidad de escape de la longevidad” y predijo que sería en el año 2029, en esta entrevista.

Si observamos, según Our World in Data, cómo ha ido evolucionando la esperanza de vida de la población a nivel mundial en los últimos años vemos que en los 50 en Europa era de 62 años, en el 2000 incrementó a los 73,4 y en 2019 lo hizo más hasta los 78,6. Un cálculo del cual se entresaca, según explican desde Xataka, que “hemos pasado de aumentar nuestra esperanza de vida en 0,228 años por cada año transcurrido, a aumentarla a una velocidad de 0,27 años por cada año”.

Pero para entender este concepto hay que saber que, tal y como explica Kurzweil: “Alcanzar la velocidad de escape de la longevidad no te garantiza vivir para siempre. Podrías tener un niño de 10 años y calcular que tiene muchas, muchas décadas de longevidad, pero podría morir mañana”.

Y es que esto es debido a que no todo en esta vida es predecible y por mucho que avance la ciencia no podemos esperar llegar a curar todos los cánceres de aquí a 2029, por ejemplo, ni podemos prever los accidentes que pueden ocasionar una muerte, entre otros factores.

Por tanto, es muy probable que gracias a la ciencia y los avances tecnológicos la esperanza de vida media se siga prolongando en los próximos años pero, por otro lado, la muerte sigue siendo inevitable y es que tal y como dice el mismo científico, la velocidad de escape de la longevidad no nos vuelve inmortales.

Fotos | T Leish Oleksandr P

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Trendencias | Ni correr ni yoga: este es el mejor ejercicio que puedes practicar para mejorar la salud cerebral y fortalecer la memoria, según Harvard

Trendencias | Este ejercicio que haces todos los días podría hacerte sumar hasta cinco años de vida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias