Sabemos que caminar es la actividad preferida de las personas mayores pero si tienes más de 50 este es el ejercicio que deberías hacer, según este estudio

El entrenamiento de fuerza es el más recomendado por los expertos y este estudio dice que nunca es tarde para empezar 

Caminar es uno de los ejercicios que más realizan las personas mayores, de hecho, la propia OMS lo recomienda como parte del ejercicio a realizar a diario. Según esta institución, se recomienda realizar deporte de forma moderada 150 minutos a la semana o 75 minutos si se realiza de forma intensiva. En lo relativo a caminar, señalan que andar 30 minutos al día es suficiente para que nuestro organismo obtenga todos los beneficios asociados a la práctica de deporte.

Pero, un estudio llevado a cabo por el Centro para el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Cophenague dice que el entrenamiento de fuerza es mucho mejor, sobre todo, a partir de los 50. Y es que según se dice en esta investigación, a medida que envejecemos también lo hace nuestro cuerpo, nuestros músculos así como el sistema nervioso, incluso la masa muscular llega a disminuir mucho antes de llegar a los 40 años.

El gran hallazgo de esta investigación es que en ella se muestra que “el entrenamiento con pesas puede fortalecer la conexión entre los nervios en la médula espinal y los músculos. Esto protege la capacidad funcional del cuerpo y reduce el riesgo de muerte de las neuronas motoras en la médula espinal, lo cual es clave para que el cuerpo que funcione bien", explica Casper Søndenbroe, uno de los investigadores del estudio, en este artículo.

Es más, si tienes incluso más de 65 o 70 años realizar ejercicio de fuerza puede ser mucho más beneficioso de lo que imaginas, según dice el mismo estudio, ya que, lo que aporta de novedoso es que "anteriormente, los investigadores no habían podido demostrar que el entrenamiento con pesas pudiera fortalecer la conexión entre las neuronas motoras y los músculos. Nuestro estudio es el primero en presentar hallazgos que sugieren que este es realmente el caso", dice Casper Søndenbroe.

Además, practicar ejercicio con pesas ha demostrado ser beneficioso para la salud en el mantenimiento de la actividad metabólica, lo que impide la ganancia de peso, que a su vez se traduce en una mayor calidad de vida, así como en la prevención de enfermedades metabólicas asociadas al exceso de grasa corporal como son la resistencia a la insulina, la hipertensión, el hipotiroidismo, entre otras.

Nunca es tarde para comenzar a entrenar con pesas

Como parte del estudio, un grupo de hombres de alrededor de 70 años hizo entrenamiento con pesas pesadas tres veces a la semana durante cuatro meses. A mitad del proyecto, los participantes ya vieron mejoras significativas en cuanto a la condición física y el tamaño muscular. "El estudio muestra que incluso si comienzas a entrenar tarde, aún puedes marcar la diferencia. Por supuesto, cuanto antes comiences, mejor, pero nunca es demasiado tarde, incluso si tienes 65 o 70 años. Tu cuerpo todavía puede beneficiarse del entrenamiento con pesas pesadas", destaca.

El entrenamiento con pesas no puede prevenir el declive gradual en la condición física y la conexión entre los músculos y los nervios, pero, sin embargo, puede ralentizar el desarrollo. Y es que aunque el debilitamiento gradual de los músculos es un proceso natural, mantenerse en forma será cada vez más importante en el futuro. "Creemos que el entrenamiento con pesas es una de las formas más efectivas de entrenamiento físico, independientemente de si eres joven o viejo. Tus músculos y fuerza física aumentarán, lo que te ayudará a manejarte en situaciones cotidianas", dice.

Los resultados del nuevo estudio son los primeros en su campo, y se requiere más investigación antes de que podamos establecer cómo el entrenamiento con pesas afecta la conexión entre los músculos y los nervios. "Nuestros resultados son un paso en el camino. Ahora necesitamos determinar qué mecanismos específicos hacen que el entrenamiento con pesas fortalezca la conexión con el sistema nervioso. Para hacer eso, necesitamos introducir diferentes métodos, aunque nuestro objetivo sigue siendo asegurarnos de que tantos adultos mayores como sea posible no solo vivan más tiempo, sino que también experimenten bienestar", dice Casper Søndenbroe.

Fotos | RDNE Stock project Victor Freitas Micah Boerma de Pexels

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias