La reserva natural fluvial de aguas termales poco conocida que esconde este mágico lugar de Cuenca

Esta zona fue declarada Monumento Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2019

Si algo tiene España que enamora al mundo entero es su infinidad de paisajes naturales que se extienden a lo largo de toda la geografía y que son impresionantes y espectaculares para visitar.

El turismo de naturaleza activa siempre es un gran reclamo pero si, además, las encontramos en los entornos naturales más inesperados la espectacularidad es todavía mayor; y esto es lo que ocurre con uno de los lugares más bonitos que es un auténtico regalo de la naturaleza. Está dentro de Cuenca, una provincia muy infravalorada pero que en su interior guarda infinidad de tesoros ocultos que merece la pena conocer.

El lugar del que queremos hablar es de Chorreras del Cabriel, el cual fue nombrado Monumento Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2019, y tiene un paraje formado por la naturaleza que es increíble de conocer.

Se trata de un enclave formado por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina que da lugar a su paso por el río Cabriel, en el término municipal de Víllora de Enguídanos. Una zona perfecta destinada a realizar senderismo y todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza.

El río Cabriel tiene un descenso de 120 metros y sus aguas contienen unas algas microscópicas que generan ese color turquesa tan característico de sus aguas, toda un regalo de la naturaleza.

Si te decides por visitarlo debes saber que hay una serie de condiciones y reglas a seguir antes de hacerlo:

  • En primer lugar debes reservar previamente aparcamiento
  • Solo podrás bañarte en las pozas habilitadas
  • Y, solo puedes caminar por los senderos que están señalizados

La mejor forma de visitar esta zona, es realizar a pie la ruta de senderismo homologada PR-CU-53, que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y parte desde el pueblo de Enguídanos, visitando el monumento natural y regresando al pueblo de Enguídanos. Además, desde su web, aconsejan también completar la visita yendo a sus zonas naturales de:

  • Playeta de la Lastra - Enguídanos
  • Playeta de Villora
  • Castillo Fortaleza de Enguídanos
  • Torreón del Castillo de Villora
  • Centro Histórico de Enguídanos
  • Casco urbano de Villora

Balneario del Cabriel

Dentro de este paraje natural llamado Hoces del Río Cabriel, a su paso por Valencia cabe destacar el Balneario del Cabriel, creado alrededor de la calidad de las aguas que brotan del Manantial Fuentepodrida, declaradas de utilidad pública en 1871. Se trata de aguas sulfurado-cálcicas y sulfhídricas, en las que el azufre reducido es el principal responsable de la actividad de estas, junto a otros muchos componentes de las mismas.

Según su composición los expertos destacan sus propiedades terapéuticas para patologías crónicas como reumatismos, artrosis o artritis, para la piel como eccemas, dermatitis o para alergias, bronquitis, asma, etc... así como para mejorar problemas circulatorios y del sistema nervioso.

Fotos | Balneario del Cabriel, Ministerio Medio Ambiente y Chorreras del Cabriel y Facebook de Chorreras del Cabriel

En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias