Esto es lo que más beneficia a tu memoria en tu día a día según el best seller en neurociencia Richard Restak
La memoria es una función del cerebro que puede verse perjudicada con el paso del tiempo y es que, el envejecimiento puede intervenir en su buen funcionamiento. Sabemos que según la OMS y expertos en neurología una buena alimentación, así como realizar ejercicio asiduamente son dos factores muy importantes para mantenerla en buenas condiciones, pero, ahora, a esta información podemos sumar otros siete consejos más que el neurocientífico Richard Restak, autor y profesor en la Universidad George Washington, explica en su libro The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, que ayudan a mejorar la salud cerebral y que son muy fáciles de introducir en nuestro día a día.
Siete consejos de experto para mejorar la memoria
1.Prestar atención activa
Hay veces que no prestamos la atención necesaria a algún acontecimiento por falta de interés, por distracciones... lo que después repercute en lagunas y pérdidas de memoria. Para ello, el autor recomienda técnicas como la visualización y asociación de palabras con imágenes.
2.Entrenar la memoria a través de juegos
Por ejemplo, los juegos de cartas son muy beneficiosos para ello. Pero también podemos tener en cuenta el consejo de Bill Gates quien en alguna ocasión ha compartido en su blog que practica juegos como el bridge para mejorar su memoria. Se trata de un juego de cartas inglés basado en la estrategia y con él se pone a prueba la agudeza mental.
3.Memorizar en el día a día
Qué hay mejor que el día a día para practicar y poner en marcha nuestra memoria. Todos los días se nos presentan retos constantemente respecto a esto: conocer personas nuevas, recordar sus nombres, citas importantes, eventos... El experto recomienda incorporar a modo de juego memorizar tareas diarias como: recordar la lista de la compra, un número de teléfono...
4.Limitar estar pendientes de la tecnología
¿Qué ocurre con la tecnología? Que nos facilita tanto las cosas que reduce mucho la necesidad de recordar información básica lo que puede llegar a debilitarla a largo plazo. Por ello, el experto aconseja reducir la dependencia del móvil y otro tipo de dispositivos es fundamental, y sustituirla por los métodos manuales de toda la vida como agendas, apuntar en cuadernos, hacer listados a mano...
5.Leer novelas
Leer estimula las áreas de atención y conocimiento del cerebro por lo que siempre será una de las mejores actividades para mejorar nuestro funcionamiento cognitivo y, por ende, la memoria. A través de la lectura somos capaces de adquirir datos, información, vocabulario que nos sirve para el día a día.
6.La salud mental
Cómo no, la salud mental siempre es un factor importante que influye en la memoria y es que enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión... pueden interferir en nuestra salud cerebral y distorsionar recuerdos. En cualquier caso, la ayuda de un profesional siempre será la mejor decisión porque será quién nos ayude y nos de herramientas para poder gestionarlo.
7.Saber diferenciar olvidos de problemas de memoria (que podrían derivar en demencia)
Para ello, existen una serie de síntomas que sirven para diferenciar los frecuentes olvidos que son comunes por la edad, de problemas mayores que pueden desencadenar en algún tipo de demencia. De nuevo, el experto recomienda consultar con un especialista que nos ayude a esclarecer nuestras dudas con un diagnóstico.
Fotos | cottonbro studio Tima Miroshnichenko jalil shams vía Pexels
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Mejorar y fortalecer la memoria es muy fácil con estos ejercicios y hábitos: muchos de ellos los haces sin saberlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario