Cinco balnearios que merece visitar una vez en la vida
Un fin de semana de relax donde el autocuidado y el bienestar sean los absolutos protagonistas es posible si lo haces en un lugar dedicado especialmente a ello. Los balnearios son los sitios idóneos para desconectar y disfrutar de los numerosos beneficios que ofrecen sus aguas termales. Aguas que tienen propiedades muy ventajosas para la salud, ya que estimulan la circulación, están indicadas para algunas patologías concretas o simplemente invitan a la relajación.
En España tenemos la suerte de tener múltiples balnearios con aguas que brotan de manantiales repartidos a lo largo de todo el territorio y qu, además, están situados en enclaves totalmente idílicos que invitan a la calma y la desconexión. Aquí tienes algunos de los más famosos por sus instalaciones, localización, tratamientos y calidad de sus aguas.
Balneario de Mondariz en Galicia
El Balneario de Mondariz está situado en Pontevedra, concretamente en el valle del río Tea y tiene unas aguas termales que datan del año 1873 que provienen de las fuentes de Troncoso, Gándara y Sabaxans. Es considerado uno de los balnearios pioneros del termalismo nacional y un referente de las primeras villas termales de Europa.
En sus orígenes era un lugar de reunión donde se fomentaba la cultura, de hecho, Galdós lo nombra en sus escritos y más tarde se convirtió en el balneario que es hoy en día con más de 3.000 metros cuadrados dedicados al bienestar. Sus aguas son mineromedicinales, carbogaseosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas y brotan a una temperatura de entre 17,5 y 18 grados. Además, son potables puesto que son minerales y cuentan con grandes calificaciones al respecto.
Sus instalaciones están divididas en su Palacio del Agua, con camas de agua, bancos de hidromasaje, cuellos de cisne, contracorrientes, chorros verticales, géiseres, hidromasajes a diferentes alturas y su gran cascada en lámina de agua. También podrás realizar su Circuito Celta y disfrutar de distintoss tratamientos termales dedicados a distintas áreas como son antiestrés, circulatorios, de belleza, descanso...
Balneario de Panticosa en Aragón
El balneario de Panticosa, en Huesca, concretamente, en el valle del Tena, que está rodeado de montañas que invierno se convierten en una preciosa estampa nevada. Se trata de otro de los balnearios más importantes del país no solo por su belleza, sino también por la extensión de sus instalaciones. Cuenta con un complejo hotelero de dos edificios, el Gran Hotel y el Hotel Continental, en el cual se ubica su balneario Termas de Tiberio, el emperador romano. Pero, aquí no acaba toda su experiencia ya que además, tiene otros dos centros termales más, por un lado el balneario El Quiñón, un centro sanitario termo medicinal, que es histórico por su dedicación a las afecciones médicas y el Espacio Termal del Gran Hotel, un lugar de gran exclusividad puesto que está reservado solo para que puedan disfrutarlo un máximo de ocho personas.
Sus aguas termales son sulfurosas y sódicas, ricas en silicatos y sales minerales y cuentan con múltiples tratamientos como los de hidratación termal, piscina de gran cascada, cubo sueco, vaporarium, entre otros.
Balneario de La Toja en Galicia
Sin duda, otro de los balnearios que primero se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los más famosos del país es este, el Balneario de La Toja. En la isla de la Toja, próxima a El Grove, en Galicia, imperan los edificios dedicados exclusivamente al bienestar. Se trata de los dos balnearios de aguas mineromedicionales, el hotel balneario Gran Hotel la Toja y, por otro lado, el Hotel isla de la toja, así como el balneario que utiliza el agua de mar para ofrecer sus tratamientos, el Hotel Louxo la Toja, lo que se conoce como talasoterapia. Todos ellos ofrecen distintos tratamientos con sus aguas mineromedicinales, que cuentan con siglos de historia.
En este lugar se extraen "las Sales Minerales, en la ría de Arosa, provincia de Pontevedra y tiene aproximadamente una superficie de 7 Km2. La temperatura de su manantial oscila entre los 30º y 60º", según explican en su web. Asimismo, en la web de La Toja España, también dicen que "se conoce la utilización del agua como un agente terapéutico. Y es que el uso del agua en distintos estados y temperaturas ha demostrado ser una valiosa ayuda en el tratamiento de muchas patologías, así como también una excelente manera de desconectar de la rutina y ayudar al equilibrio mental y espiritual".
Las Caldas Villa Termal en Asturias
El balneario de Caldas Villa Termal, en Oviedo (Asturias), fue fundado en 1776 y es un espacio de relax así como centro de recuperación para el deporte y dolencias físicas. Se trata de un complejo formado por el Hotel Las Caldas y Gran Hotel, de cuatro y cinco estrellas, cuenta con 40.000 metros cuadrados de instalaciones que acogen sus aguas mineromedicinales, mesotermales que están a 40º de temperatura y oligometálicas (bicarbonatadas cálcicas y magnésicas).
El centro está formado por varias estancias como el llamado Balneario Real, que guarda la esencia de la que fuera una antigua casa de baños del siglo XVIII, su centro ecotermal Aquaxana y un circuito más exclusivo, la Sala de las Columnas. Tienen piscinas exteriores e interiores y muchos tratamientos ducha cenital, termas romana, jacuzzi, duchas de contrastes, zona de relajación, entre otros. Perfecto para pasar unos días de lujo.
Balneario Vichy Catalán en Gerona
Tan solo su nombre ya nos está dando información de la calidad del lugar. El agua de alta mineralización de sus manantiales, Vichy Catalán, es su sello de identidad pero el disfrute no termina solo en sus botellas, sino que también tiene un balneario. El Hotel Balneario de Vichy Catalán se sitúa en Caldes de Malavella, en Gerona, en un edificio de estilo neomudéjar del siglo XIX.
Y es que además de beber este agua tan famosa, también puedes beneficiarte de sus propiedades en el circuito termal que ofrece su balneario con aguas termales mineromedicionales, que brotan entre unos 32 y 35 grados de temperatura. El recinto invita al relax y cuenta con múltiples tratamientos desde hidromasajes, saunas, jacuzzi, duchas bitérmicas, sauna filandesa, hammam, masajes manuales... hasta la posibilidad de inhalar agua de Vichy Catalán que limpia y purifica las vías respiratorias. Toda una experiencia en un lugar idílico donde pasar unos días o una escapada de relax única.
Fotos | @balneariodepanticosa, inakihuarte en Flickr, Balneario de Mondariz balneario de Caldas Villa Termal, Balneario de La Toja y Hotel Balneario de Vichy Catalán
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
En Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario