El Dr. Michael Roizen, anestesiólogo y director de bienestar de la Clínica Cleveland, tiene 78 años pero dice que su edad biológica es de alrededor de 57 años y medio, lo que significa que su cuerpo parece ser décadas más joven de lo que marca su dni y, en consecuencia, tener un menor riesgo de morir o de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la edad.
Según la entrevista compartida por Bussines Insider, el Dr. Roizen atribuye el mérito a su dieta y las a cuatro pautas principales que sigue a diario y que son los principios fundamentales que también se implantan en su clínica, donde incluso, el doctor llegó a ofrecer incentivos a aquellos trabajadores que comenzaran a llevar un estilo de vida saludable. Además, acaba de publicar su libro "The Great Age Reboot", en el cual, revela cómo la ciencia y la tecnología actuales revolucionarán nuestra capacidad para vivir más tiempo, ser más jóvenes y tener una mayor y mejor calidad de vida.
Las pautas de la longevidad del Dr. Roizen
Llevar una dieta mediterránea
La dieta mediterránea consiste principalmente en alimentos como frutas y verduras, legumbres, proteínas y lácteos bajos en grasa, y limita la carne roja, los alimentos procesados y el alcohol. Ha sido nombrada la dieta más saludable durante siete años consecutivos por el US News & World Report, y la investigación la ha vinculado a una mejor salud cardíaca, pérdida de peso y menor deterioro cognitivo.
Dos de las proteínas animales que más consume el doctor son la trucha y el salmón repletos de vitamina D y ácidos grasos Omega 3.
Hacer una comida grande en el almuerzo
Roizen hace su comida más contundente a la hora del almuerzo y come "muy poco" en la cena, generalmente, dice, solo una ensalada. Y es que, el doctor también ha revelado no poder dormir bien después de una comida pesada y sentirse "mucho peor al día siguiente", según ha declarado.
Un estudio publicado este año por investigadores de la Universidad de Alagoas en Brasil encontró que comer la mayoría de sus calorías en una comida, en este caso en el almuerzo, podría ayudar a prevenir y tratar la obesidad, independientemente de la calidad de la dieta. Y es que, parece ser que comer de esta manera podría alinearse mejor con los ritmos naturales del cuerpo, según dicen los investigadores.
Restringir las calorías cinco días al mes
Roizen también sigue la dieta de la longevidad, desarrollada por Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California. Esta implica restringir las calorías cinco días al mes para imitar los efectos del ayuno, durante siete años.
Un estudio publicado este año por el equipo de Longo en la USC, encontró que los participantes en la dieta que imita el ayuno tenían edades biológicas más bajas en un promedio de dos años y medio, después de tres meses siguiendo esta dieta. Los participantes consumieron alrededor de 1.100 calorías en el primer día de la dieta y luego alrededor de 700 calorías en los días dos a cinco.
Comer en una ventana de ocho horas
Roizen ayuna intermitentemente comiendo entre las 11 am y las 7 pm todos los días. Dice que, aunque los datos sobre el impacto del ayuno intermitente en la longevidad no son tan sólidos como los datos sobre el ayuno con restricción calórica, le gusta cómo se siente cuando sigue ese horario. "Al final de ese período de 16 horas, me siento genial. Duermo mucho mejor y parece que tengo mucha más energía", dijo.
Fotos | Dana Tentis de Pexels , Instagram @drmichaelroizen
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Ver 0 comentarios