Parece que la actualización del SMI podría influir de forma directa en el subsidio para mayores de 52 años
Parece que la subida del Salario Mínimo Interprofesional o SMI, (1.134 euros en catorce pagas), podría traer también cambios en el subsidio para mayores de 52 años. Y es que esta cantidad es uno de los indicadores en los que el estado se basa para conceder algunas de sus ayudas, entre ellas, la del subsidio para mayores de 52.
En la actualidad, esta bonificación es de 480 euros al mes, y su como objetivo principal es el de garantizar un ingreso mínimo de manera permanente, siempre bajo una serie de requisitos que el SEPE impone, hasta que el beneficiario encuentre trabajo o bien, llegue a la edad de jubilación; con la ventaja de que además durante ese tiempo se siga cotizando a la Seguridad Social.
Debido a la última actualización que ha afectado al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, como decíamos, se presume que la cuantía del subsidio pueda cambiar, y que lo haga con una subida durante la próxima legislatura.
Dentro de los requisitos que se piden para poder cobrar esta ayuda está la de demostrar la carencia de rentas, de más del 75% del IPREM, y esta subida del SMI podría permitir que más desempleados mayores de 52 años se beneficien de la misma, así como un aumento en la cuantía. Y es que, el incremento del salario mínimo variaría la base de cotización para este subsidio, que según las nuevas actualizaciones ascendería a 1.653,75 euros, según el borrador de la Orden Ministerial con la que se prevee la reforma en 2024. Así lo explica este abogado laboralista en su canal de Youtube, Laboroteca
Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 52 años
Los requisitos que el SEPE pide para poder tener acceso a cobrar esta ayuda, son los siguientes:
- Encontrarse en una situación de desempleo
- No estar trabajando como trabajador fijo discontinuo
- Tener 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos para acceder
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
- Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos 15
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años de la vida laboral
El examen del SEPE a los beneficiarios del subsidio
Además, el SEPE ha añadido un nuevo “control” anual para saber que los beneficiarios están cumpliendo con las normas, y se trata de realizar una declaración de rentas al año donde se compruebe que la persona no ha sobrepasado las cantidad o ingresos económicos permitidos para poder recibir dicha ayuda.
Foto | Ron Lach en Pexels
En Trendencias | Chaquetas que son tendencia: larga vida a la bomber y a la cazadora vaquera
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario