Todavía queda un año pero ya puedes comenzar a informarte sobre cuál será la nueva señal de emergencia que habrá que llevar en el coche para avisar de accidentes o averías. Y es que los triángulos de emergencia pasarán a mejor vida para dar lugar a la luz V-16, la cual será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, e implicará una sanción de 80 euros para quien no lo cumpla.
Y es que desde 2010, la Unión Europea aprobó una resolución que obligaba a los países miembros a mejorar la seguridad en las carreteras, y con esta como base la DGT ha puesto en marcha DGT 3.0 que, tal y como explican en su web, "es la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente". Con ello, se pretende minimizar los riesgos y consecuencias con un protocolo de actuación más rápido y eficaz.
¿Cómo usar la luz V-16?
Uno de estos cambios que acoge esta nueva normativa es, precisamente, la sustitución de los triángulos de emergencias con la obligatoriedad de incorporar la luz V-16 conectada. ¿Cómo se usa? En caso de accidente o avería el conductor deberá colocar esta luz en el techo del coche, y al conectarse, directamente se pondrá en contacto con la plataforma DGT 3.0.
“Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”, según explica la DGT.
Requisitos que deben tener las luces V-16
Pero, ojo, porque no vale cualquier luz, sino que antes de comprarla debes asegurarte de que cumpla los siguientes requisitos:
- La luz debe estar imantada para poder colocarla en el techo del vehículo
- Debe emitir luz en 360º y mantener la intensidad durante, al menos, 30 minutos
- Funcionar en un rango de temperaturas de -10ºC y 50ºC
- Estar conectada a la red
La conectividad de esta luz se garantiza para 12 años, por lo que tiene fecha de caducidad. Para asegurarte de que compras la luz adecuada la DGT ha publicado en su web un listado de algunas de las que recomienda.
Como recordatorio, cabe mencionar que esta luz todavía no es obligatoria todavía, como ya te adelantábamos, por lo que puedes seguir utilizando los triángulos de emergencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.
Aún así desde verano de 2023 tampoco es obligatorio utilizar estos triángulos en carretera debido a que la DGT considera que puede ser peligroso a la hora de ir colocarlo, pudiendo ser atropellado por otro vehículo, y por tanto no se contemplan sanciones.
Sin embargo, en carreteras secundarias los triángulos sí sigue siendo obligatorios en caso de accidente o avería y deben colocarse “uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen", como se explica en el Anexo IV del Reglamento General de Vehículos.
Fotos | El Jundi Lucas Pezeta de Pexels y DGT
En Trendencias | Adiós al carné de conducir: estos son los requisitos de la DGT para renovar el permiso a partir de los 65 años
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Ver 0 comentarios