Si vas a cumplir 61 puedes solicitar desde ya tu pensión de jubilación. Estos son los requisitos

Se han producido cambios en la jubilación activa y parcial pero, ¿qué hay de la anticipada?

Debido a los cambios que se están llevando al cabo en cuanto a la edad de jubilación del sistema de pensiones se prevé que hasta 2027 la edad vaya aumentando de forma gradual hasta los 67 años.

Esto es así, para seguir incrementando la hucha de las pensiones y que esta sea sostenible en el futuro. Actualmente, es decir, en 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses y para el próximo año se establecerá en los 66 años y ocho meses, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 38 años y tres meses. En ese caso, los trabajadores que lo cumplan podrán jubilarse a la edad de 65. Pero, ¿y para jubilarse anticipadamente? ¿qué hay que hacer?

Requisitos para la jubilación anticipada

La jubilación anticipada voluntaria es una opción que permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad mínima y se convierte en la mejor opción para aquellas personas que cuenten con muchos años cotizados, puesto que, de esta manera, su pensión no sufre ningún recorte ni penalización.

Para poder optar a una jubilación anticipada la Seguridad Social exige un mínimo de 33 años y tres meses cotizados, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 últimos años trabajados.

Por su parte, aquellas personas que tengan un mínimo de 38 años cotizados, podrán jubilarse a la edad de 61 de forma anticipada y sin penalizaciones. Mientras que, si se tienen menos de 38 años cotizados pero más de 33 y tres meses se puede llegar a retirar a la edad de 62 años y ocho meses.

También puede plantearse otro escenario como es el de la jubilación forzosa, esto ocurre cuando esta es ajena a la voluntad del trabajador y, normalmente, se da en casos de despidos colectivos, por causas judiciales, muerte, incapacidad del trabajador o motivos de fuerza mayor, entre otros.

En cualquier caso, la decisión de jubilarse siempre la tomará el trabajador y para ello, podrá decidir entre acogerse a la jubilación forzosa involuntaria, o bien, seguir cotizando hasta alcanzar la edad ordinaria y no sufrir penalizaciones en su pensión.

Cuál es la pensión máxima de una jubilación anticipada

Las cuantías máximas establecidas en 2024 que se pueden llegar a cobrar de una pensión, hay que aclarar que cada caso es individual y hay que estudiarlo y valorarlo, las pensiones públicas son de a 44.450,56 euros anuales, repartidos en 14 pagas de 3.175,04 euros al mes, pero como decimos, este sería el mejor escenario.

Si quisiéramos acogernos a una jubilación anticipada, la pensión se vería recortada con los coeficientes reductores que establece la Seguridad Social:

  • Jubilación adelantada entre 33 y 36 meses: la pensión se reduce un 6% y será de 2.984,54 euros.
  • Jubilación adelantada 36 y 39 meses: la pensión se reduce un 6,5% y será de 2.968,66 euros.
  • Jubilación adelantada 39 y 42 meses: la pensión se reduce un 7% y será de 2.952,79 euros.
  • Jubilación adelantada 42 y 45 meses: la pensión se reduce un 7,5% y será de 2.936,91 euros.
  • Jubilación adelantada 45 y 48 meses: la pensión se reduce un 8% y será de 2.921,04 euros.

Foto | RDNE Stock project Tima Miroshnichenko en Pexels

En Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias