La moda es un arte así que como él, no tiene límites. Por eso no nos hemos extrañado al descubrir que este diseño 100% digital de una prenda se ha subastado por 9.500 dólares, según ha informado Uberizmo.
Físicamente no existe. No se han usado tijeras, agujas ni hilo para su confección, ni hay una tela que puedas tocar ni puedes tenerlo colgado en tu armario.
Esta prenda, creada por la startup de moda digital The Fabricant con la artista Johanna Jaskowska & Dapper Labs, se llama “Iridescence” y solo está disponible en formato digital. Puedes tenerla en el móvil pero no ponértela, tocarla o tan siquiera, verla en la vida real.
El vestido de alta costura digital, está diseñado con un software de patrones de corte de prendas en 2D y un software de diseño 3D para ayudar a crear una apariencia realista. Y existe en un formato blockchain, lo que convierte el diseño en un híbrido a caballo entre la moda y la criptomoneda. Para que te hagas una idea, la modelo ni siquiera lo lleva puesto.
No existe pero, a la vez sí existe, como el gato de Schrödinger. ¿Y entonces para qué querría alguien participar en una subasta y pagar 9.500 dólares? Pues como si de un videojuego se tratase: para simplemente tenerlo en un mundo virtual, como las armaduras nuevas que comprarías en el World of Warcraft.
¿En qué consiste la moda digital?
La moda digital promueve, según sus creadores, una moda más sostenible. Será como tener un vestido con su etiqueta en el armario, pero esta vez, en tu armario digital. No te lo pondrás nunca, como ese vestido que te compraste y nunca llegaste a estrenar, pero sabrás que está ahí. No hay gasto energético de fabricación, ni se contamina al teñir las telas, ni se impacta en el medio ambiente como con la fabricación de una prenda “real”, de ahí que sus creadores hablen de “moda sostenible”.
The Fabricant no ha sido pionera en lanzar moda digital, pero si en subastar un modelo por ese precio y considerado alta costura. Carlings, por ejemplo, ya hizo una colección unisex de 19 prendas que tuvo una producción limitada de 12 unidades. Los clientes mandaban una foto que se editaba para que pareciera que estaban vestidos con ellas. ¿Existían? Solo en el mundo virtual, pero eso no impidió que se vendieran por hasta 30 euros cada prenda.
¿Será este el futuro de las pasarelas? Tal vez dentro de diez años la NYFW se vea a través de un plasma y en streaming, y las modelos pasen de ser Bella Hadid a Lil Maquela.
Foto | Instagram @the_fab_ric_ant; Carlings
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario