Según el New York Times es cuestión de tiempo pero una realidad: WhatsApp, Instagram y Messenger van a unirse. Tras las polémicas de Zuckerberg durante todo el 2018, como sus fallos en la privacidad de Facebook, su venta de datos a terceros o el escándalo de Cambridge Analytica, a muchos ex usuarios de Facebook nos ha entrado un poco el miedito porque el big data de la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo es un caramelo muy goloso.
El creador de Facebook es también propietario de Instagram y de WhatsApp. Las tres pasarán a tener una infraestructura técnica única, según informa el New York Times. Los servicios continuarán operando como aplicaciones independientes pero, en la base, serán lo mismo. Millones de audios, mensajes, fotos y vídeos privados están en WhatsApp, la app de mensajería más descargada y usada del mundo. Pero no es la única. Te contamos siete aplicaciones de mensajería instantánea que son una alternativa a WhatsApp.
Apps de mensajería instantánea, que son una alternativa a Whatsapp
Telegram
Es una de las competidoras más firmes de WhatsApp, y siempre han apostado por la seguridad y la privacidad. Sus mensajes están encriptados y solo el destinatario puede leerlos, y existe la posibilidad de que se autodestruyan (previa programación por tu parte). Es gratuita y su funcionamiento es tan sencillo como en WhatsApp: te descargas la app, introduces tu número de teléfono, recibes un código de verificación, y ya puedes comenzar a comunicarte.
Dispone además de una funcionalidad muy interesante, los canales con miembros ilimitados. Desde ellos podrás difundir información si eres administrador, o leer lo que los administradores envíen. No permite la interacción más allá, porque funcional como un canal informativo unilateral. Muy práctico para que la profesora del cole de tus hijos mande notificaciones sin que se pierdan porque los demás miembros del grupo manden mil mensajes, por ejemplo. O para usarlo como medio de difusión a tus compañeros de trabajo o para recibir noticias.
Line
Hace años que está en el mercado, pero pasó a un segundo plano cuando whatsApp comenzó a crecer como la espuma. Permite mandar mensajes, mensajes de voz, fotos y vídeos, y realizar llamadas y videollamadas. Es gratuita y fue la primera que comenzó con la moda de los stickers. Tiene un timeline, además de la mensajería, similar al de Facebook o Instagram, en el que podrás compartir texto, fotos, vídeos o stickers.
Signal
Es de las más seguras según los expertos en ciberseguridad, y empezó a escucharse su nombre tras la publicidad que le hizo Edward Snowden en sus redes sociales. Signal permite enviar mensajes temporales (que pueden ser borrados automáticamente al cabo de un tiempo) y de voz de forma cifrada. Nadie podrá acceder a su contenido. Nunca. La empresa no cede las claves de desencriptación ni bajo petición judicial. La única manera de conseguir una copia de un mensaje enviado sería haciendo una captura de pantalla, pero hasta eso lo tienen pensado: una alerta avisa al remitente si se ha hecho.
Los contactos también se añaden de forma segura, con números especiales o códigos QR. Y las conversaciones no se guardan en la nube (las copias de seguridad se hacen de forma local). Visualmente es muy sencilla, y no es apta para los fans de los emoticonos: esta app no dispone de ninguno.
Viber
Esta app gratuita cuenta permite hacer llamadas de voz y vídeo entre usuarios también desde su aplicación de escritorio disponible para Windows, Mac y Linux. Dispone de chats públicos similares a los canales de Telegram, y tiene la opción de crear chats ocultos que necesitarán una clave para el acceso de cualquier usuario. Y algo muy práctico, podrás compartir sin salir de la app un vídeo de YouTube, ya que dispone de un buscador directo. Podrás enviar música desde el chat a través de Spotify, gifs a través de Giphy y hasta hoteles a través de Booking. Todo sin salir del chat.
Threema
Esta app de pago ni siquiera tendrá acceso a tu número de teléfono. Cada usuario de Threema genera un ID aleatorio y único, por lo que no necesita un número de teléfono o una cuenta de correo electrónico para su registro. Su uso será completamente anónimo. Permite enviar mensajes de texto y voz, archivos y ubicaciones, realizar llamadas de voz , crear encuestas y dispone de aplicación para ordenador.
Es el servicio de mensajería instantánea más popular de China y en 2018 se convirtió en la tercera app en traspasar la línea de los 1.000 millones de usuarios en el mundo. Además de chatear y realizar llamadas, con esta app los usuarios pueden pedir un taxi o una cita médica, solicitar el divorcio (sí, has leído bien), pagar una multa o las facturas del agua, jugar online o pedir comida a domicilio. Está disponible en 20 idiomas, entre ellos el español, y es una alternativa ideal al WhatsApp.
Wire
Esta app tiene dos versiones, una gratuita para uso personal y otra de pago que, por las funcionalidades que ofrece, puede usarse para empresas. Sus mensajes son cifrado de extremo a extremo y los datos están protegidos por las leyes europeas. Dispone de chats seguros, mensajes temporizados o la posibilidad de compartir una pantalla con otros usuarios, incluido un grupo.
Foto| Unsplash