Desde gastos relacionados con la reforma de una vivienda hasta donaciones o inversiones en una empresa. Te los contamos todos
Temo el momento de hacer la declaración de la Renta. Sobre todo porque si me sale a pagar, es un piquito que me podría fastidiar las vacaciones de verano. Pero en muchas ocasiones y por desconocimiento, no incluimos algunos gastos que tenemos en nuestro día a día y que son desgravables y nos favorecerán a la hora de hacer la declaración.
El 3 de abril comenzaba la campaña de la Renta de 2023 y tenemos varios meses para hacer la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Toma buena nota, que este año aún estás a tiempo de incluir estos gastos en la tuya.
Deducción por comprar un vehículo eléctrico
El Estado está incentivando la movilidad eléctrica con acciones como estas. La Agencia Tributaria explica que este año podemos deducirnos hasta el 15% del gasto en la compra de un vehículo eléctrico para uso particular (no profesional) o en la instalación de un punto de carga, sobre un máximo de 20.000 euros. En el caso de un coche será un máximo de 3.000 euros lo que te puedes deducir, y en el caso de los punto de carga en domicilio, un máximo de 4.000 euros.
Deducción por mejorar la eficiencia energética
Siguiendo con esta línea, la Agencia Tributaria permite que podamos desgravarnos por las obras de mejora de la eficiencia energética que hayamos hecho en nuestra vivienda, llegando a entre 5.000 y 7.500 euros en tres categorías diferentes: obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable y obras de rehabilitación energética.
Las deducciones son incompatibles entre sí respecto de la misma obra y deben haberse pagado “mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito”, como explica en sus requisitos generales.
Además, los certificados de eficiencia energética deberán haber sido expedidos y registrados con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Deducciones por gastos educativos
No es aplicable en todas las comunidades autónomas, pero en Madrid por ejemplo, puedes deducirte si tienes un hijo hasta el 15% de los gastos de escolaridad, el 15% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de compra de ropa escolar con un límite de 400 euros por hijo, o 900 euros por hijo si hay gastos de escolaridad. En Aragón y Castilla-La Mancha, pueden deducirse el coste de libros educativos desde los tres años, y hay otras comunidades que también tienen medidas similares y desde la OCU explican todas al detalle.
Deducciones por alquiler o hipoteca (con matices)
Puede que lo sepas ya, pero hay algunos alquileres deducibles. Aunque se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual según la Agencia Tributaria, existe un “régimen transitorio” con el que puedes seguir beneficiándote de esta deducción. Si tienes un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual, podrás deducirte.
Aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, tanto en tributación individual como en tributación conjunta, se pueden deducir el 10,05% por el alquiler. En cuanto a las hipotecas, puedes desgravarte hasta un 15% si la adquiriste antes de 2013. Se aplica al total que hayas pagado por la hipoteca durante el año, desde los primeros 9.040 euros y hasta un máximo de 1.356 euros.
Deducciones por reformas
Solo podremos ahorrarnos hasta 1.356 euros en los casos en que se trate de una vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013 y que los pagos para su construcción se hayan efectuado antes de esa fecha. Además, es necesario que se haya solicitado la deducción anteriormente en las declaraciones previas a 2012.
Deducción por maternidad
La Agencia Tributaria informa que si eres madre tienes derecho a la deducción no solo de la maternidad, también de los gastos en guardería o centros de educación infantil hasta los 3 años desde el 1 de enero de 2023. Eso sí, la madre tiene que haber cotizado 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos.
Deducción por familia numerosa
Siguiendo esa línea, también podemos desgravarnos si somos familia numerosa. Las familias con tres o cuatro hijos tendrán derecho a una deducción de 1.200 euros, y si tienen cinco hijos o más, hasta 2.400 euros de deducción. En la propia Agencia Tributaria te explican los requisitos para solicitarla.
Deducción por un plan de pensiones
Si durante el pasado año aportaste capital a un plan de pensiones, también puedes deducir hasta 1.500 € anuales o el 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Si se trata de un plan de pensiones empresarial, las aportaciones podrán incrementarse hasta en 8.500 euros.
Deducciones de algunos gastos por ser autónomo
Si eres autónomo es posible que ya lo sepas, pero si has entrado en este mundillo hace poco, puede que no. Los gastos vinculados a tu actividad profesional como pueden ser las dietas, las reparaciones de tu coche, el seguro, la cuota mensual de autónomo, los suministros domésticos como la luz o internet, los gastos financieros o el IVA soportado, son deducibles. En Infoautonomos detallan todos los gastos deducibles para que puedas incluirlos.
Deducciones por donaciones
La Agencia Tributaria ofrece hasta tres alternativas en las que es posible desgravarse al hacer una donación: aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo, donativos por ejemplo a ONG’s y también el pago de cuotas de afiliación y aportación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales. Puedes deducirte hasta el 80% del dinero donado.
Deducciones por invertir en una empresa
Sí, si este 2023 has apoyado a una startup, podrás deducírtelo. Los ciudadanos españoles podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base máxima está en 100.000 euros anuales, por lo que el contribuyente podrá reducirse hasta 20.000 euros. Eso sí, la empresa debe ser una Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada u otras formas específicas, y no cotizar en mercados organizados.
Además deberías consultar todas las deducciones para tu comunidad autónoma, porque es probable que te lleves alguna sorpresa. Siempre hay que justificar esos gastos perfectamente para que Hacienda no nos pida explicaciones después, así que si dudas, puedes pedir ayuda a un profesional. Pagar en este tipo de trámites es una inversión que nos ahorrará algunos problemas en el futuro. Y si quieres hacer el trámite a solas, echa un vistazo al Manual práctico de Renta 2023 que ofrece la Agencia Tributaria.
Fotos | Foto de portada Kelly Sikkema en Unsplash, HiveBoxx en Unsplash, Tierra Mallorca en Unsplash, CHUTTERSNAP en Unsplash
En Trendencias | Las 17 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | 24 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario