El 1 de mayo de 1886 miles de obreros se pusieron en huelga en las fábricas de Chicago para exigir a los empresarios "Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa". Desde esta reivindicación ha llovido mucho y ahora no solo se reclama una mayor conciliación, sino que se está poniendo a prueba la jornada de cuatro días semanales con las que se pretende cuidar la salud mental de los trabajadores. Parte de la culpa de tanto cambio es de la Generación Z que ya está demostrando que la dinámica en los trabajos ha cambiado.
Es más, según una encuesta de Generation Lab, el 81% de los jóvenes de la Generación Z reclamaban que la jornada laboral de cuatro días se hiciera por fin en todas las empresas porque lo consideraban más productiva. Pues bien, la reducción de la jornada laboral es algo que muchos países están poniendo a prueba y Alemania acaba de finalizar su experimento y tiene las primeras conclusiones: la Generación Z tenía razón y el 73% de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.
La jornada laboral de cuatro días en Alemania
La prueba alemana ha durado un año, seis meses de análisis y optimización de procesos, y otros seis meses aplicando los cambios y siguiendo el modelo 100-80-100, es decir, 100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento. Este método auditado por la organización 4 Day Week Global, ya tuvo grandes resultados en Reino Unido y en Valencia, donde también se recibieron los primeros resultados en 2023.
Aunque se trabajó con esa idea del modelo 100-80-100, no se trataba de una prueba con márgenes cerrados ya que la idea inicial era probar diferentes modelos de implementación para la reducción de la jornada laboral, por ejemplo semanas de 4,5 días, o simplemente trabajar menos horas pero no menos días. Seguir trabajando cinco días pero menos de ocho horas. Incluso algunas empresas recortaron ese día de forma asíncrona entre los equipos, y así el departamento se mantiene en funcionamiento con menos personas cada día. Cada empresa aplica la fórmula que más encaja y mejores resultados puede darnos.
Del total de empresas participantes sólo el 20% volverá a la jornada laboral de siempre, y un 7% se muestra indeciso sobre si volver o no, en un experimento en que han participado 45 empresas de todo tipo, desde pequeñas microempresas de entre 1 y 9 empleados a empresas con más de 250 empleados. Han notado un aumento de productividad como ha pasado con otros estudios que se han hecho recientemente. Además de la productividad, la salud mental ha mejorado porque se han reducido los niveles de estrés.
La Generación Z supondrá el 39% de la fuerza laboral de las empresas durante el próximo año, y cuando lleguemos a 2030, llegará hasta el 70%. Ellos quieren una menor jornada laboral y ahora, otra vez más, se reafirma la eficacia de la jornada laboral de cuatro días.
Fotos | Carl Heyerdahl en Unsplash, Campaign Creators en Unsplash
En Trendencias | 47 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2025: empezando el año con buenos propósitos y algunos obsequios bajo el brazo
Ver 0 comentarios