Alemania ha probado la semana laboral de cuatro días y lo tiene claro: el 73% de las empresas no volverá a la de cinco

Han terminado el ensayo y los datos obtenidos confirman los de otros países: más bienestar para los empleados aunque en este caso, sin que se haya aumentado la productividad

Cuando la semana laboral de cuatro días se empezó a probar después de la pandemia y como medida para facilitar la conciliación de los trabajadores, pocas empresas parecían verlo con buenos ojos a pesar de que existen estudios que afirman de manera concluyente que mejora la productividad, además de la salud mental de los trabajadores

Este tipo de jornada semanal tiene todo el sentido del mundo si pensamos en que, según este estudio, cuando trabajamos cinco días pasamos uno sin hacer nada. A pesar de que hay ya decenas de casos probados, hay empresas que no tienen claro cómo es posible que reducir en un día la jornada laboral pueda resultar más productivo. No es así en Alemania, que acaba de terminar su experimento con la semana de cuatro días laborales y sus resultados preliminares ya arrojan conclusiones que a los trabajadores les encantan:el 73% de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.

Los resultados de la semana de cuatro días en Alemania

En Xataka ya nos contaron que a finales de 2023 arrancaba en Alemania una prueba sobre la jornada laboral de cuatro días. Se basaría en el modelo 100-80-100 que mantenía el mismo salario, pero con el 80% de las horas trabajadas y el compromiso de mantener el mismo rendimiento que hasta entonces, y se probaría durante seis meses.

En el caso de Alemania, el proyecto fue auditado por la 4 Day Week Global, empresa detrás de los buenos resultados de la prueba que se ha hecho en Valencia, por ejemplo, y el objetivo era probar distintos modelos de implementación para la reducción de la jornada laboral. Es decir, no todas las empresas optarían por trabajar cuatro días y descansar tres días a la semana. Algunas hicieron una semana laboral de 4,5 días, por ejemplo.

Después de probarla durante seis meses, el 73% se queda con los cuatro días una vez finalizada la prueba. El 20% hará algunos ajustes según los datos recogidos y otro 20 volverá a la jornada de cinco días. Los datos con respecto a su productividad coinciden, por ejemplo, con los obtenidos en Portugal, Reino Unido o Sudáfrica.

En cuanto a satisfacción laboral ocurre algo similar, también son similares a los obtenidos en otros ensayos, con el 50% de los empleados afirmando que su bienestar había mejorado mucho, el 13% en algunos aspectos y el 31% que había mejorado un poco. Los alemanes participantes afirmaron que dormían 38 minutos más de media por semana y practicaban más deporte. También tenían menos estrés y la retención de talento aumentó en ocho puntos, aunque la productividad se había mantenido.

Y sí, puede que pienses que para las empresas tecnológicas no es descabellado pero que no es algo que pueda aplicarse a todas. Con el fin de que la muestra fuera lo más real y representativa del tejido empresarial alemán, no solo participaron empresas tecnológicas grandes. Había empresas pequeñas de entre 1 y 9 empleados, y otras que llegaban a los 250. Lo mismo con el tipo de trabajo realizado. Desde empresas comerciales hasta seguros, manufactura, educación, medios de comunicación o tecnológicas entre otros.

Seguimos viendo resultados que nos gustan. Ahora solo falta que se vayan poniendo en marcha en más sitios y que las empresas terminen por convencerse de los beneficios de una jornada laboral de cuatro días: mejor salud mental y más bienestar.

Fotos | Maxime Agnelli en Unsplash, Joao paulo m ramos paulo en Unsplash

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias