El teletrabajo hace surgir una tendencia que no vimos venir: los WFH Husband

Existe un motivo escondido por el que los hombres teletrabajan y las mujeres vuelven a la oficina y se llama brecha de género

Con la vuelta a las oficinas, en muchos casos de forma obligada por parte de las empresas, y con el teletrabajo o el trabajo híbrido como una forma normalizada de trabajo, han surgido nuevos términos como el de "WFH Husband". Este concepto parece inofensivo, pero esconde una realidad que nos afecta mucho a las mujeres, la brecha de género.

Que es el "WFH Husband"

Este término es un acrónimo de "Work From Home Husband", es decir, marido que trabaja desde casa. Los expertos de The Economist afirman que está produciéndose un auge de los "WFH Husband" que viene acompañado de otra tendencia, que las mujeres vuelvan a las oficinas. Ellos se quedan en casa teletrabajando y ellas salen a trabajar fuera.

Hace cuarenta años se aceptaba que los hombres salieran del hogar para ir a trabajar y que las mujeres se quedaran en casa limpiando, cocinando y atendiendo a los niños. Si ahora son las mujeres las que se desplazan al lugar de trabajo, ¿no debería deducirse que la persona que se queda en casa asume más trabajo doméstico? Pues al parecer no, porque cuando ellas regresan a casa está exactamente igual que la dejaron.

Es lo que se llama el “segundo turno”: una vez realizado el trabajo remunerado, comienza el trabajo no remunerado. Y son ellas quienes lo hacen, no ellos. Según esta encuesta británica de 2023, el 63% de las mujeres afirma que hace más de lo que le corresponde en las tareas domésticas mientras que solo el 22% de los hombres dijo lo mismo y el 32% de ellos admitió que hacía menos de lo que debería.

Si pensamos en que ambos trabajasen desde casa y en las mismas condiciones, lo lógico es que el reparto fuera equitativo. Tampoco ocurre. Según esta investigación de la Universidad Estatal de Ohio, hombres y mujeres no tienen la misma experiencia trabajando desde casa y existen algunas diferencias de género en la forma en que gestionan su trabajo y sus responsabilidades familiares.

El estudio concluyó que aunque hombres y mujeres realizaban más tareas familiares cuando trabajaban desde casa, los hombres todavía estaban por detrás de las mujeres. Pero hay más, parece sugerir que trabajar desde casa ha exacerbado aún más la división de género al aumentar la carga para las mujeres y al mismo tiempo facilitar la vida a los hombres.

Según datos publicados en 2022 por el Parlamento Europeo, el aumento del teletrabajo ha tenido efectos mayores y más negativos en las mujeres. Por ejemplo, la salud mental de las mujeres se ha visto afectada por la baja conciliación laboral y familiar con el trabajo en remoto. En España, un 9,2% de las mujeres tienen ansiedad y ellos, un 4%. Además, muchas mujeres que teletrabajan se encargan a la vez del cuidado de sus hijos o de familiares dependientes. Y aunque en España hay investigaciones que sugieren que el 30% de los hombres que teletrabajan participan más en las tareas de hogar, el otro 70%, no. No existe equidad.

El motivo por el que los hombres teletrabajan y las mujeres vuelven a la oficina: la brecha de género

Cada vez es más común que los hombres permanezcan en casa teletrabajando y las mujeres regresen a las oficinas. Pero lo interesante aquí es preguntarnos por qué ocurre. Spoiler, tiene que ver con la brecha de género en el ámbito laboral.

La gran diferencia entre los puestos dominados por los hombres y aquellos tienen una mayor presencia femenina es el verdadero problema según afirmaba a Telegraph la profesora Heejung Chung, socióloga de la Universidad de Kent. “Las tres grandes ocupaciones o sectores donde el trabajo remoto todavía es limitado son la salud, la educación y el comercio minorista. Trabajos muy centrados en las mujeres, en los que el trabajo a distancia no es posible”. Sin embargo, “hay más empleos en los que tradicionalmente están más dominados por los hombres y en los que el trabajo remoto es posible", explicaba.

Casualmente dos de los tres sectores en los que no hay posibilidad de teletrabajo son relacionados con el cuidado. Y cuidar sigue siendo cosa de ellas, algo que queda patente con la aparición de esta nueva dinámica familiar del WFH Husband. Un nuevo ejemplo de la brecha de género como lo es la brecha salarial que puede apreciarse hasta en grandes empresas como Amazon.

Para Chung, incluso cuando los hombres trabajan desde casa, generalmente no asumen más tareas domésticas ni el cuidado de los niños. Solo un 30% como veíamos antes. El otro 70% se escaquea. "A veces los hombres eluden la responsabilidad doméstica sólo para asegurarse de que no se ataque su masculinidad", afirmaba la experta.

Fotos | SJ Objio en Unsplash, LinkedIn Sales Solutions en Unsplash, CoWomen en Unsplash

En Trendencias | Las 27 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)

En Trendencias | Las 17 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo

En Trendencias | Nueve formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias