La bandera roja que no debes tener en tu CV si quieres encontrar trabajo según un ex reclutador de Google

Siempre que he tenido que cambiar de trabajo he tenido la certeza de que el currículum es esa primera impresión de mí que no podré cambiar ni haciendo la mejor entrevista. Un buen currículum vitae es clave, y no solo a nivel de diseño, también en su contenido.

Evidentemente, tener faltas de ortografía es lo primero que no debemos hacer. Es como en un examen de la EvAU o en la biografía de Tinder: las faltas no están permitidas. Pero hay más cosas que no es recomendable hacer en un currículum vitae si estamos buscando trabajo.

Según Nolan Church, director ejecutivo de Continuum y experto en buscar talento que ha trabajado para empresas como Google, hay algo más que no debemos hacer.

Lo que nunca deberías hacer en tu currículum según un ex reclutador de talento de Google

“Si veo esto en tu CV, no hay posibilidad de que sigas adelante”, afirma Church. Se refiere a un Cv lleno de texto y de más de una página. En palabras del experto, escribir una lista de habilidades sin proporcionar pruebas de que las ha acumulado es un error. Bloques de texto como si fuera el capítulo de una novela. Para el experto es una bandera roja que hará que pase al siguiente CV sin detenerse ni en leerlo.

Habla de “flujos interminables de texto que tienen muchas palabras pero no mucho contenido”. Para él, el currículum debe ser breve y conciso y estructurarse como en un resumen con el que estudiarías para una oposición. “Cuando las personas describen lo que han estado haciendo, a menudo les cuesta ser concisos”, explica, y lo ideal es que después de por ejemplo cada trabajo, haya una lista con las capacidades, pero en formato de lista, con una breve oración en cada una de ellas y no varias frases por línea.

Piensa en tu currículum como en una fotografía. Si hay demasiados elementos en ella lo más probable es que perdamos el foco en lo que interesa, por lo que una comunicación breve y directa es vital.

El truco del chatGPT para “limpiar” nuestro currículum

Además de deciros qué no hacer, Nolan Church nos da un truco para reducir el volumen de nuestro currículum: usar herramientas como ChatGPT o Grammarly para ayudarnos con la puntuación, la gramática y la brevedad. Ambas herramientas son gratuitas y ChatGPT tiene incluso la opción de que metamos una oración o texto y pedirle que lo haga más corto.

También invita a que el CV lo vean más personas. “Entre cinco y diez personas deberían darte su opinión sobre tu currículum”, dice Church. “Comuníquese con las personas de su red a las que les ha ido bien en sus carreras y pregúnteles si le echarán un vistazo.”

Lo que propone Church es optimizar el currículum para que lo leamos en 10 segundos. “Ese es todo el tiempo que un profesional de recursos humanos tendrá que dedicar a su currículum.”

Lo bueno si breve, dos veces bueno. También en el trabajo.

Fotos | Bram Naus, Brett Jordan, Nick Morrison y Aaron Burden en Unsplash

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias