La Universidad de Stanford ha confirmado lo que la filosofía lleva diciendo años: somos más creativos cuando damos un paseo. Eso sí, escuchar un podcast mientras lo hacemos no es la mejor opción
Tener claras tus prioridades. Afrontar tu lista de pendientes quitándote primero lo más tedioso. Clasificar tus tareas según su urgencia usando una matriz de Eisenhower. Probar con el deep work. Son muchísimos los trucos que pululan por internet sobre productividad para usar trabajando en oficina y también teletrabajando. Uno de los más sencillos y que además más beneficios tiene aparte de los laborales, es el ejercicio físico.
Además de actuar sobre nuestro físico, el deporte es capaz de hacernos recuperar las neuronas que el estrés crónico nos hace perder. Durante el entrenamiento se liberan endorfinas que proporciona un efecto de euforia y analgésico que mejora el estado de ánimo y actúa también sobre nuestras funciones ejecutivas aumentando la capacidad de razonamiento, la memoria, el rendimiento cognitivo y la capacidad de aprendizaje, y también mejorando la capacidad de concentración, aumentando la flexibilidad cognitiva y por lo tanto, aumentando nuestra productividad.
Caminar es una actividad que casi cualquiera puede hacer y de forma muy fácil. Sahil Bloom decía que uno de los secretos de Steve Jobs para tener ideas disruptivas era caminar de forma diaria y consciente. La OMS establece que es conveniente andar 30 minutos al día, pero si queremos que nuestra productividad se multiplique y aumente también nuestro pensamiento creativo, necesitamos caminar en silencio.
Caminar como truco de productividad y creatividad
Marily Oppezzo y Daniel L. Schwartz, de la Universidad de Stanford, comprobaron que al menos un 81% de las personas de su estudio experimentaron un aumento de su creatividad cuando caminaban. Según ellos, es posible que se deba a que cuando andamos asociamos mejor las ideas y nos volvemos algo más comunicadores. Openzzo asegura que caminar podría haber "incrementado la facilidad con la que se activan memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie".
La neurocientífica Sara Teller explica en su libro ‘Neurocuídate: Conoce los secretos de tu cerebro para mejorar tu vida’, que cuando movemos nuestro cuerpo aumenta la BDNF, una proteína que favorece la formación de nuevas neuronas y conexiones, que estimula el aprendizaje y la memoria. Además, caminar estimula la función inmunológica, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión, aumentar la autoestima y reducir los síntomas de aislamiento social.
Caminar estimula el pensamiento divergente y la capacidad de generar múltiples soluciones e ideas, pero es aún mejor si lo hacemos al aire libre porque como afirma este estudio publicado en The Journal of Environmental Psychology, pasear por un parque reduce el tiempo que pensamos en cosas negativas.
Los filósofos ya sabían lo que la ciencia confirma ahora
El filósofo Friedrich Nietzsche afirmaba que “Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando". Aristóteles fundó la escuela peripatética en la antigua Grecia, en la impartía sus lecciones caminando. Kant paseaba todos los días de cinco a seis y con la misma ruta para dar a su cerebro ese espacio para pensar. ¿Alguno se ponía música para caminar? Lo cierto es que no.
Si queremos que nos sirva para impulsar la creatividad y mejorar la productividad, el paseo debe ser en silencio como afirmaba en estudio de Standford que citábamos antes sin música y a ser posible, sin teléfonos móviles. Sin notificaciones que supongan una distracción. Según el Dr. Cal Newport, experto en productividad y creatividad, si queremos fomentar formas más libres de cognición creativa, necesitamos levantarnos del escritorio, alejarnos de los móviles y empezar a movernos, como explicaba en el podcast Huberman Lab.
Cuando caminamos en silencio, según indican varios estudios científicos, conseguimos relajarnos y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Además, se fomenta la creatividad según Standford, y cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente en el proceso. El movimiento “silent walk”, que la generación Z cree haber inventado pero solo lo ha puesto de moda, tiene más beneficios de los que esperábamos en un principio. También sobre nuestro trabajo.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Cristina Gottardi en Unsplash, Brooke Cagle en Unsplash
En Trendencias | Las 120 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario