“El desempleo necesita crecer un 50%": este empresario dice que hay que dañar la economía para poner a los trabajadores en su lugar

La precariedad laboral, la dificultad para encontrar vivienda o el cambio de las prioridades laborales para la Generación Z y millennial no le importan nada a Tim Gurner

Timgurner
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer nos levantábamos sabiendo que el CEO de Amazon aseguraba que sobran cargos intermedios y que para 2025 su objetivo es reducir un 15% el ratio entre empleados y managers. Además, ha decidido terminar con su aventura del teletrabajo y mandar de vuelta a la oficina a los trabajadores y lo cierto es que no ha gustado nada la idea. Aunque no es lo peor que un CEO ha dicho a su plantilla.

El CEO que quiere que haya un 50% de parados

Tim Gurner, con una fortuna estimada en más de 550 millones de euros, es el fundador y CEO de Gurner Group. Esta empresa australiana de bienes raíces de lujo, afirmaba en una intervención en un foro financiero sobre inmobiliarias que "Hay que recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas". Pongamos en contexto sus palabras para que no haya ningún género de dudas con sus declaraciones sobre el supuesto “empoderamiento de los empleados” que hemos visto con tendencias como la renuncia silenciosa o la llamada ambición silenciosa. Los empleados reclaman derechos y él responde de la siguiente manera:

"Los empleados sienten que la empresa tiene mucha suerte de contar con ellos, y no al revés. Tenemos que acabar con esa actitud, y eso tiene que llegar a través de un daño a la economía. Necesitamos ver como el desempleo aumenta hasta el 40% o 50% y ver cómo la economía sufre para recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas, no al revés”.

Es decir, tiene que aumentar el paro para que los trabajadores se den cuenta, como parecen decir sus palabras, de que esto de los trabajos no es una relación laboral bilateral, sino un favor que nos hacen como trabajadores. La noticia saltaba el pasado 12 de septiembre de 2023, pero siempre es un buen momento para recordar que hay empresarios que parecen querer tener esclavos en lugar de trabajadores.

Ceo Tim Gurner Polemica Haz click para ver el tuit original

Los empleados ganan demasiado

Según Gurner, la culpa de ese empoderamiento de los empleados es de los sueldos. Altos en su opinión. Es más, afirma que “El problema que hemos visto es que la gente decidió que no quería trabajar tanto después del Covid. Y eso ha tenido un impacto enorme en la productividad. Se les ha pagado demasiado para no hacer gran cosa en los últimos años, y necesitamos que eso cambie". Sin embargo, si hacemos caso a los datos del Estudio de tendencias retributivas e incrementos salariales de 2023 elaborado por KPMG, en 2023 menos de la mitad de las empresas aplicarían una subida salarial media del 4,3%, lo que se encuentra por debajo de la tasa anual de inflación. En 2022, el 91,8% de las empresas acordaron subidas salariales del 3,8% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados y el 26,2% de las empresas aplicó estas subidas salariales para atraer o retener talento. Sin embargo, la vida está más cara y nuestros sueldos no están acordes y aún así, para Gurner cobramos demasiado.

Sigamos poniendo en contexto todo. Entre octubre de 2022 y mayo de 2023 hubo más de 414.000 despidos solo en el sector tecnológico. Los despidos masivos se redujeron a mediados de 2023 pero se reactivaron en 2024, aunque sin efectos sobre la tasa de paro porque los emplearon despedidos encontraron trabajo en otras empresas. El CEO justificó esos despidos masivos como una herramienta para recuperar el control por parte de las empresas y frenar lo que él llama “arrogancia en el mercado laboral” con estas palabras:

"Gobiernos de todo el mundo están tratando de subir las tasas de desempleo para recuperar una especie de normalidad y lo veremos. Creo que todas las empresas lo están viendo y pienso que esto es lo que está impulsando los despidos masivos. Puede que la gente no esté hablando de ello, pero las empresas siguen despidiendo empleados y se está viendo cómo se reduce la arrogancia en el mercado laboral y debe continuar porque eso equilibrará los costes. [...] Necesitamos ver un auge en el desempleo. El paro tiene que subir entre un 40% y un 50% en mi opinión. Necesitamos ver dolor en la economía”.

Y como estaba polémico, afirmó que existe una lucha de poder entre empresas y trabajadores y que medidas como las que propone lo que consiguen es "un cambio sistémico con el que los empleados sentirán que son ellos quienes deben sentirse extremadamente afortunados de estar en las empresas y no al revés. Por lo que es una dinámica que debe cambiar y nosotros tenemos que acabar con esa actitud".

El Ceo Que Queria Un Paro Del 50

Se convirtió en el villano del año y después de darse cuenta de la polémica internacional causada, reculó con un comunicado en el que decía: “Me arrepiento profundamente y estaba equivocado”. El problema es que lo piensa de verdad y eso es lo que más miedo da.

Los millennials somos vagos

Sin embargo, no es la primera vez que dice lo que piensa. En 2017 afirmó en el programa australiano 60 Minutes que “la generación millennial tenía que dejar de tomar cafés caros y tostadas de aguacate si querían tener casa alguna vez”, porque todos sabemos que el problema de la vivienda entre los jóvenes es culpa de ellos y no un problema mundial que se blanquea con términos como el coliving. Afirmó que somos vagos y no trabajamos, no como él que en su primer negocio, un gimnasio, tenía 19 años y “llegaba al gimnasio a las 6 AM y me iba a las 22:30, y lo hacía siete días a la semana hasta que pude permitirme mi primera casa. Sin discusiones, nada de ‘podría ir a desayunar, podría ir a cenar’. Sólo trabajaba”.

La Generación Z ya no persigue el dinero sino unas buenas condiciones laborales con las que Gurner no parece estar de acuerdo. Con sus declaraciones no podemos evitar pensar que alguien quiere esclavos y no sabe cómo decirlo. Aunque, en realidad, creo que sí ha sabido decirlo, aunque luego se haya dado cuenta de lo incendiarias que podían volverse sus palabras.

Fotos | Gurner Group, Helena Lopes en Unsplash

En Trendencias | Las 49 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 26 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 25 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

Inicio