Las indemnizaciones por despido improcedente en España podrían cambiar, pero no es algo que vaya a pasar a corto plazo. Para hacerlo tienen que aprobarse o validarse en los tribunales, y mientras eso llega, te contamos cómo calcular cuánta es la indemnización por despido improcedente en España en 2024.
Un despido improcedente es aquel en el que la empresa decide despedir a un empleado sin que ese despido esté justificado por ley. Si el trabajador no estuviera cumpliendo con sus funciones o llegara constantemente tarde a su trabajo, hablamos de un despido procedente (como los despidos disciplinarios que usan las empresas para echar a sus trabajadores indefinidos), pero en este caso, no existe razón alguna para que se produzca el despido de forma justificada. Despidos improcedentes también son aquellos que incumplen las formalidades como el preaviso o la carta de despido.
Antes de empezar hay que aclarar algo y es que indemnización y finiquito no es lo mismo. La indemnización por despido es un pago que la empresa realiza a un trabajador y no todos los despidos tienen derecho a ella. En cambio el finiquito, es un documento en el que se incluyen las deudas pendientes que la empresa tiene con el trabajador en el momento en el que finaliza la relación laboral, tal y como explican desde Fundación Adecco.
Cuál es la indemnización por despido improcedente en España en 2024
Para calcular cualquier indemnización por despido, tal y como nos explican los abogados de Civic, hay tres variables a tener en cuenta: el salario, la antigüedad del trabajador y por último, el tipo de despido. Como hablamos de despido improcedente, solo necesitamos los dos datos anteriores para calcularlo.
Actualmente, la indemnización por despido improcedente se calcula teniendo en cuenta el salario bruto del trabajador y su antigüedad en la empresa. Como la ley cambió en 2012, el personal contratado antes del 12 de febrero de 2012 tendrá una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Pero si el contrato se inició el mismo día 12 de febrero de 2012 o después, se pagará una indemnización de 33 días por cada año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Para calcular nuestro salario bruto deberás sumar el salario bruto mensual más las pagas extraordinarias y el resultado lo dividiremos entre los días que tiene un año. Por ejemplo, si cobramos 1300 euros brutos, lo multiplicamos por 12, sumamos las pagas extras correspondientes (por ejemplo de 1000 euros cada una) y dividimos entre 365 días del año. El salario diario saldría así de 48,22 euros.
En ese salario bruto, como explican desde Civic, “no se tendrán en cuenta en esta suma las dietas percibidas, ni las aportaciones realizadas por la empresa a planes de pensiones o a seguros, ni otros conceptos que no tengan naturaleza salarial, como por ejemplo, el plus de transporte.”
Ahora llega el turno de la antigüedad. Lo primero es que los tiempos inferiores a un mes se redondean al mes completo. Es decir, si llevo trabajados 8 meses y 14 días, para el estado llevo trabajados 9 meses. Así, calculamos los meses trabajados en total para esa empresa. Imaginemos que empecé a trabajar el 13 de abril de 2010 y me despidieron el 30 de octubre de 2023. Llevaría 163 meses trabajados. Es importante la fecha de la antigüedad porque el 12 de febrero de 2012 entró en vigor un cambio legislativo que cambió el cómputo de la indemnización, y eso hace que en el caso del ejemplo que estamos poniendo, se tengan que calcular dos periodos, uno antes de ese cambio y otro después.
Por tanto tendremos dos periodos, el primero desde el inicio de la relación laboral hasta el 12 de febrero de 2012 y, el segundo, desde el 12 de febrero de 2012 hasta el 30 de octubre de 2020. En la primera fase se pagarán 45 días de salario por año trabajado. Si mi contrató comenzó el 13 de abril y hasta ese 12 de febrero, habré trabajado 22 meses. Ahora solo tengo que multiplicar el salario diario x meses x 3,75 (45/12).
Para el segundo período la indemnización es de 33 días de salario por año trabajado, así que calculamos los meses trabajados y se hace la misma operación que antes pero multiplicando el salario por los meses y por 2,75 (33/12). Sumamos ambos periodos y tenemos la indemnización total.
La forma más fácil de calcular la indemnización por despido improcedente
Pero no te preocupes, que si las matemáticas no son lo tuyo, la web del Consejo General del Poder Judicial permite que podamos calcular la indemnización por despido de forma sencilla y metiendo solo tres datos: cuándo comenzó la relación laboral, cuando finalizó y cuál era el salario. Metemos las fechas y el salario (indicando si es diario, mensual o anual, cuidado con esto para que los datos no te salgan mal).
Una vez relleno, damos a calcular y nos sale todo detallado, así:
Además de la indemnización por despido improcedente, nos calcula otros tipos de despidos, como por ejemplo la extinción del contrato por parte del trabajador por incumplimiento grave del empresario o el despido colectivo procedente.
La indemnización española por despido improcedente es insuficiente
De manera oficial, hace apenas unas horas saltaba la noticia de que la normativa española en materia de indemnización por despido contraviene la Carta Social Europea. El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que los límites máximos a la indemnización por despido improcedente que establece la legislación española violan la Carta Social Europea. "No son lo suficientemente elevados para reparar el daño sufrido por la víctima en todos los casos y para disuadir al empleador".
La organización internacional daba así la razón a UGT, que presentó una demanda el pasado marzo de 2022, “por 13 votos contra uno”, asegurando que esta compensación tampoco disuade al empresario de despedir y que “existe una violación del Artículo 24.b de la Carta Social Europea” por parte de España, según el dictamen que ha publicado UGT.
UGT insta al Gobierno a que inicie una negociación para “fijar una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado; eliminar o elevar los topes de compensación; fomentar la reincorporación; incluir salarios de tramitación y asegurar una tramitación judicial más rápida”. De momento lo que tenemos es lo que te hemos contado.
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | 125 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
Entrar y enviar un comentario