Cómo identificar y enfrentarse a un vampiro energético en el trabajo usando la inteligencia emocional

Vampiros Emocionales En El Trabajo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace muchos años trabajé en una tienda de ropa. Vendía trajes de caballero y la verdad es que me encantaba mi trabajo. Pero me cambiaron de tienda y algo cambió. Una de mis compañeras de trabajo, a la que yo hacía el relevo de turno, me recibía siempre con una cara hasta el suelo y decenas de comentarios negativos de la empresa, los compañeros, los clientes. Todo estaba mal. Siempre. Era una constante que se repetía. Siempre le pasaba algo malo (en la tienda y fuera) y cuando se iba a su casa, yo me quedaba trabajando con una sensación amarga.

Después de varios meses, empezaba a costarme cada vez más ir a trabajar y comencé a sufrir ergofobia, para la que tuve que recibir tratamiento psicológico. Hablar con ella era sentir que mi energía, por decirlo de algún modo, se evaporaba. Desaparecía. Esa compañera era un vampiro emocional y no lo supe hasta mucho tiempo después.

Qué es un vampiro emocional

Según el doctor Albert J. Bernstein, al menos una persona de tu entorno laboral es un vampiro emocional o vampiro energético, tal y como asegura en su libro Vampiros emocionales en el trabajo.

Vampiros emocionales en el trabajo / Emotional Vampires at Work: Que No Te Chupen La Energia

No siempre saben que lo son, y no lo hacen de manera consciente. Son personas tóxicas que con su interacción, absorben tu fuerza vital. Tessa West, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Nueva York, Jerks at Work: Toxic Coworkers and What to Do About Them, que el lugar favorito de caza para los vampiros emocionales es el trabajo y asegura que "estas personas son agotadoras porque cada vez que interactúas con ellas es una experiencia estresante".

Dementores Harry Potter

Para simplificarlo voy a emplear un símil con Harry Potter porque siendo millennial como soy, no encuentro una mejor manera de hacerlo: un vampiro energético o emocional es un dementor, una criatura oscura que se alimenta de la felicidad de las personas dejando a sus víctimas solo con sentimientos de desesperación y tristeza.

Hay otro personaje, esta vez de una serie, que es justo la definición misma de un vampiro emocional. En Lo que hacemos en las sombras, una comedia maravillosa que puedes disfrutar en HBO Max y Disney+, el personaje de Colin es un vampiro psíquico que en lugar de chupar sangre, chupa energía.

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

Por qué me afectan los vampiros emocionales en el trabajo

La ciencia tiene una explicación de por qué hay personas que consiguen “chuparnos” de alguna manera la energía, y es tan sencillo como que las emociones se contagian. Es el llamado en psicología “contagio emocional”, que no hay que confundir con la empatía, que es ponerse en los zapatos de otro.

Daniel Goleman explicaba en su libro Inteligencia emocional, las neuronas espejo juegan un papel protagonista en el contagio emocional. Ya te hemos hablado en alguna ocasión de las neuronas espejo, esas que se activan cuando percibimos una emoción en otros, haciéndonos sentir la misma emoción.

Vampiros Emocionales O Energeticos En El Trbajo

Para Goleman, funcionan como una especie de señal de wifi neuronal, invisible, pero que nos permite conectarse con otro cerebro y que reflejemos en nosotros lo que vemos en otro, tanto si es positivo como si es negativo. En el caso de los vampiros emocionales, es el segundo, lo que explica por qué nos afecta estar en presencia de uno.

Cómo enfrentarse a un vampiro energético

Olvídate de llevar un ajo en el bolso. No funciona. Pero lo primero que tenemos que hacer es identificarlos. Si cada vez que hablas con esa persona, te sientes triste, de mal humor o incluso pierdes la energía de trabajar, estás con un vampiro emocional.

En este caso alejarnos es la solución más sencilla. Evitar interactuar con esa persona en la medida de lo posible. Y si se acerca, Tessa West recomienda dos cosas: desarrollar un estilo de comunicación directo que termine la conversación o levantarnos, para indicarle que no puedes seguir hablando.

Eso sí, la experta no nos garantiza que el vampiro no siga intentándolo en un futuro, pero sí asegura que si no encuentra reacción por nuestra parte, terminará por buscar otra víctima.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Lo que hacemos en las sombras, Harry Potter

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

Comentarios cerrados
Inicio