Chris Chasteen, director de investigación del Instituto de Investigación Económica (ERI), aseguraba a EuroNews que tener o no un buen salario depende de muchos “factores como el lugar donde vives, tu experiencia, tu educación, el sector, tus necesidades y tu estilo de vida”. Pero el experto afirma que “cualquier salario por encima de la media podría considerarse bueno”. En España, por ejemplo, el salario medio anual en 2022 fue de 26.948,87 euros por trabajador según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, unos 2.246 euros. En Bélgica es de 4.354 euros al mes.
Evidentemente el precio de la vivienda en el país en el que vives, por ejemplo, o el coste de la cesta de la compra, es algo a tener en cuenta en estos términos. No es lo mismo cobrar 3.500 euros en un país en el que el alquiler de una vivienda tiene una media de 2.000 euros que hacerlo en un país en el que rondan los 800 euros al mes. Entonces, ¿cuál sería un buen salario en algunas capitales de Europa?
Francia: 3.200 euros
Los datos que recoge EuroNews afirman que en Francia podríamos vivir cómodamente con unos 3.200 euros al mes, algo más si vivimos en París (3.400 euros). Hablamos de alguien que vive solo, pero si es a nivel familiar, con unos ingresos de 5.600 euros mensuales, una familia de tres miembros viviría cómodamente. El salario mínimo interprofesional (SMI) en Francia es en 2024 de 1.398,69 euros mensuales y en 2022, según datos que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el salario medio era de 2.630 euros brutos al mes. En 2024 la cifra ha bajado a 2.587 euros.
Alemania: 3.300 euros
Los expertos aseguran que entre 3.300 y 3.600 euros al mes serían suficientes para vivir cómodamente en Alemania si vivimos solos, aunque en Berlín, esos salarios son algo más altos". Michael Stull, director general de ManpowerGroup UK, aseguraba que aunque el coste de la vida en Berlín ha aumentado en los últimos años, "sigue siendo más asequible que el de otras grandes capitales europeas como París".
Atenas: 2.200 euros
Las malas noticias llegan al Mediterráneo, porque el SMI en Grecia es de 968,3 euros al mes. Atenas es la ciudad menos satisfecha con su salario de toda Europa según un informe de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. No es de extrañar. El salario medio en Grecia fue de 1.961 euros al mes en 2023 y solo el 39% de los ciudadanos está contento con su situación económica. Además, y por si esto fuera poco, en Grecia han ampliado a 48 horas semanales de trabajo en seis días en algunos sectores con la llamada “Ley Georgiadis”. Con esto en mente y teniendo en cuenta que el coste de la vida en Grecia es de unos 1.500 euros, no podríamos hablar de la vida cómoda para una persona que vive sola sin hacerlo de, al menos, 2.200 euros.
Roma: 3.750 euros
El salario medio en Italia fue de 2.791 euros al mes en 2023. Según Salary Explorer, un buen sueldo en Italia no puede ser menor de 3.660 euros, algo más si hablamos de su capital, Roma. Allí tendríamos que subir hasta los 3.750 euros.
Lisboa: 2.760 euros
En Portugal deberíamos cobrar 2.760 si queremos hablar de un buen sueldo según datos de Salary Explorer. El salario medio en Portugal en 2023 fue de 23.714 euros al año, es decir, 1.976 euros al mes
España: 2.700 euros, pero 3.185 euros si vives en Madrid
En EuroNews lo tienen clarísimo: un buen salario neto mensual en España ronda los 2.700 euros para una persona que vive sola y los 4.000 euros para alguien que mantiene una familia. Como decíamos antes, el salario medio mensual bruto en España fue de 2.128,44 euros en 2022, siendo el País Vasco (2.545,8 euros), la Comunidad de Madrid (2.381,3 euros) y las Islas Baleares (2.311,7 euros), las tres comunidades con mejores sueldos. Por eso si vives en Madrid y quieres decir que cobras un buen suelo, este no puede ser menor de 3.185 euros netos. Lo sé, ahora estás pensando en pedir un aumento.
Un extra fuera de Europa: Londres y sus casi 4.000 euros para vivir cómodamente
Londres sigue siendo una de las ciudades más caras para vivir, y más ahora que no pertenece a Europa. Los datos dicen que el SMI es de 1.938,8 libras, pero HousingAnywhere informó que los ingresos mensuales netos promedio en el Reino Unido eran de 2.725 euros. Sin embargo, si hablamos de suelo cómodo o de un buen sueldo en Reino Unido, tenemos que sumar mucho más hasta llegar a la friolera de 3.915 euros, unas 3.300 libras esterlinas.
¿Estamos contentos con nuestros sueldos?
Podría ser el momento ideal para pedirle un aumento a tus jefes, porque lo cierto es que son pocos los países en los que sus ciudadanos están satisfechos en su mayoría y España no es uno de ellos. Somos el tercer país por la cola en cuanto a satisfacción económica se refiere, aunque también te digo algo: el sueldo no lo es todo.
Un buen sueldo debería ayudarte a cubrir cómodamente tus necesidades básicas y permitirte ahorrar y disfrutar. Es decir, “si tu salario te asegura tener suficiente comida para pagar tus cuentas y comprar comida, y al mismo tiempo tener algo de dinero que puedes ahorrar y gastar en tu disfrute personal, entonces es razonable”, como explicaba el experto Anubha Verma en Indeed. Pero no todo está en el sueldo. Ya hemos visto al hablar de la ambición silenciosa que la Generación Z no valora tanto tener un sueldazo, como valora otros aspectos como la conciliación o tener tiempo libre.
Fotos | Jakub Żerdzicki en Unsplash, Anastassia Anufrieva en Unsplash, Musemind UX Agency en Unsplash
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Las 49 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 26 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario