Más de la mitad de los trabajadores de la Generación Z tienen un trabajo extra en EE.UU.. Según una encuesta de Bankrate el 39% de los adultos estadounidenses tiene un segundo trabajo, el 50% si atendemos a los más jóvenes. La subida de precios y los salarios que no nos permiten llegar a final de mes son la causa igual que lo es de la renuncia silenciosa.
En Suiza, un 25% de los trabajadores también tiene más de un empleo y en España también ocurre, aunque en menor medida. Según un estudio realizado por Infojobs, el 15% de los empleados en España tienen al menos dos empleos y el 40% lo hace para complementar los bajos salarios. Tener dos trabajos no es algo que guste a todas las empresas, y el siguiente caso es un ejemplo que hemos descubierto en España.
Cuando la semana laboral de cuatro días sirve para saber qué hacen los empleados
Metrikal, empresa de reclutamiento en remoto con sede en Barcelona, ofrece a sus clientes talento ubicado en cualquier parte del mundo, de forma deslocalizada. Los empleados teletrabajan. El CEO y cofundador de la empresa, Patrick Synge, promueve los llamados "side hustle" o trabajos secundarios en LinkedIn. Sin embargo ha despedido a uno de sus trabajadores por tener un segundo empleo.
Todo comienza cuando Synge decide probar con la semana laboral de cuatro días para fomentar el bienestar entre sus empleados. La idea era saber en qué ocupaban el tiempo sus empleados para poder optimizar la jornada y que en lugar de cinco, se pudieran realizar las mismas tareas en menos tiempo. Con eso en la cabeza, en diciembre del año pasado pidió a su equipo que instalara DeskTime, un programa de seguimiento que monitoriza los programas que usa cada empleado y durante cuánto tiempo lo hace.
Con los datos obtenidos, se puede hacer un plan de acción y ver cuáles son los ladrones de tiempo que reducen la productividad, pero al analizar los datos se dio cuenta de otra cosa: uno de sus trabajadores pasaba casi la mitad de su jornada trabajando para una empresa estadounidense. Estaba usando aplicaciones que no se correspondían con su puesto en Metrickal.
Por qué despidió a un teletrabajador que tenía un segundo trabajo
Al parecer, y tal y como aseguraba Synge, ya habían tenido reuniones con él por su bajo rendimiento, por quejas de clientes con su trabajo y porque no entregaba los proyectos a tiempo. Después de las reuniones y como dijo a Business Insider, mostró algunos signos de mejoría, pero su rendimiento general no cambió mucho. “Esto supuso una carga importante para el resto del equipo, que tuvo que cubrir sus turnos y hacer frente a los plazos incumplidos", asegura el CEO, que añade que "tenía la sensación de que estaba haciendo algo al margen, pero como no había pruebas, no quería sacar conclusiones apresuradas".
Con el software de rastreo instalado, la evidencia de que el trabajador estaba teniendo dos trabajos a jornada completa se hizo evidente. Y no es posible cumplir con los objetivos de dos trabajos así por mucho que uses todas las técnicas de productividad del mundo y hasta hagas uso de la IA.
Una vez descubierto, el empresario lo tuvo claro y le despidió porque tal y como afirma, "No fue justo ni respetuoso con el equipo, y eso es algo que no puedo tolerar, sus acciones fueron simplemente egoístas".
Fotos | LinkedIn Sales Solutions en Unsplash, Jacky Chiu en Unsplash
En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
Ver 0 comentarios