Tener demasiado tiempo libre no es la llave de la felicidad, pero tampoco dedicar todo el día a trabajar obsesionados con la productividad
Me levanto todos los días a las 7 de la mañana. Me ducho, desayuno y me pongo a trabajar después de hacer la cama y recoger un poco la casa. Me tomo un par de descansos para tomar café, me hago la comida, como y sigo trabajando. Luego toca estudiar, que no hay que descuidarse y es importante estar al día siempre. Voy al gimnasio, vuelvo a casa y de camino hago la compra. Al volver contesto correos, sigo trabajando y miro el reloj. Son las 10 de la noche, así que ceno y cuando me quiero dar cuenta son las 11 y media de la noche, estoy reventada y siento que no he tenido ni un momento para mí. Bienvenida a un día de mi vida.
No solo no es nada productivo sino que además, no siento que tenga tiempo libre de calidad para mí misma. Solo siento que me cuido en la hora y media del gimnasio, y hay días en que ni me da tiempo a ir. Pienso en cómo sería una vida con la mitad de obligaciones y el doble de tiempo libre, pero ¿cuánto tiempo libre necesitamos para ser felices?
El tiempo libre que necesitamos al día para ser felices
La Universidad de Pensilvania y la Universidad de California tienen la respuesta. Según su estudio ‘Having Too Little or Too Much Time Is Linked to Lower Subjective Well-Being’ (Tener muy poco o mucho tiempo está relacionado con el bienestar subjetivo) publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology existe una relación entre la felicidad y el tiempo que dedicamos a hacer cosas que de verdad nos apetecen. Sean las que sean. Puede ser pasear, hacer cerámica, tomar un café con amigas o leer.
Para el estudio se entrevistaron a más de 35.000 estadounidenses que detallaron cómo fueron sus últimas 24 horas y cuál era su estado de felicidad. Examinaron la relación entre su cantidad de "tiempo discrecional" (con actividades como ver la tele, socializar, pasar tiempo en familia o no hacer nada) y cómo de satisfechos estaban con sus vidas. Algunos ejemplos de El resultado: tener un promedio diario de entre dos y tres horas libres nos hace felices, porque conseguimos desconectar, descansar y disfrutar sin llegar a sentirnos abrumados por no ser lo suficientemente productivos.
El asegura dos cosas: tener menos de dos horas de tiempo libre al día provoca demasiado estrés para ser feliz y tener más de cinco horas de tiempo libre al día reduce la felicidad porque nos sentimos poco productivos. Además, no solo importa la cantidad de tiempo libre sino cómo lo empleamos, tal y como afirma el estudio. Cuando el tiempo libre se utiliza de formas más productivas (hacer deporte en equipo o ayudar a los demás son un ejemplo) aumenta la felicidad, lo mismo que ocurre si pasamos ese tiempo con otros o solos. En soledad, la felicidad disminuye, algo que coincide con los resultados del estudio de la felicidad de Harvard del que te hablamos aquí.
La conciliación laboral en clave de felicidad
Hagamos cuentas de un día de trabajo. Dormimos una media de 7 horas diarias. En comer, hacer nuestras necesidades y vestirnos, pongamos unas 3 horas al día. 8 horas más que pasamos trabajando y 2 para ir y venir al trabajo. Una hora al día en tener la casa decente o en hacer tareas relacionadas como ir a la compra o hacer la comida (y siendo muy generosas porque se suele ir más tiempo). Tenemos 21 horas ocupadas, lo que nos deja 3 horas libres al día. Y eso sin hijos, que sumarían más horas a la ecuación.
Ahora imagina que cada día haces un par de horas extra. Eso te deja una hora para ti y según la ciencia, no es suficiente, además de tener otros aspectos negativos como que trabajar más de 40 horas semanales se ha asociado con un mayor riesgo de depresión.
Conciliar la vida personal y laboral pasa por tener tiempo para nosotros y para descansar, de la forma que sea. Pero este no es el único estudio que evidencia que necesitamos tiempo libre. Este otro estudio publicado en Sage Journals afirma que la gente más feliz tiene más tiempo y menos dinero. Tal y como refleja la investigación realizada a 100.000 trabajadores, aquellos dispuestos a renunciar a ganar más dinero a cambio de tiempo libre, experimentaron “relaciones sociales y carreras más satisfactorias, así como más felicidad”. Es más, el estudio asegura que las personas que priorizan el tiempo sobre el dinero tienen una mejor calidad de vida.
Eso tampoco significa que tener todo el tiempo libre del mundo nos haga más felices. Esta investigación descubrió que cuando las personas están ocupadas tienden a ser más felices que aquellas que no tienen nada que hacer, y que tiene que ver mucho con la felicidad eudaimónica.
Como pasa con muchas cosas en la vida, en el equilibrio está la auténtica felicidad.
Fotos | Priscilla Du Preez y Clay Banks en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Los 21 mejores champús sin sulfatos para mimar a tu pelo y lucir melenaza.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario