Existe una respuesta ideal para esta pregunta trampa en una entrevista de trabajo. La usan las personas más inteligentes

Con este truco dejaremos a los reclutadores impresionados y con un buen sabor de boca para afrontar el resto del proceso de selección

Existen muchas técnicas para meterse en el bolsillo a los reclutadores durante una entrevista de trabajo. Por ejemplo, el humorbragging es una forma de evitar la paradoja de la autopromoción. También podemos usar el método PTQ, pero existen algunas preguntas que nos puede parecer que no están dentro de la propia entrevista pero son más importantes de lo que parece.

Una pregunta que parece casual, pero que tiene más importancia de la que pensamos en una entrevista de trabajo es “¿me cuentas algo sobre ti?”. Adriana Carvajal trabajó en Google y LinkedIn, y ahora crea contenido en redes sociales para enseñar, entre otras cosas, a bordar una entrevista de trabajo. Da trucos de desarrollo profesional y esta vez nos ha enseñado en su cuenta de Instagram cómo responder de forma correcta a esta “pregunta trampa”.

Cómo contestar “Háblame de ti” en una entrevista de trabajo

Tal y como explican los expertos de Indeed, la frase “háblame de ti” en una entrevista “es una interrogante abierta que se plantea al inicio de la conversación y tiene como objetivo identificar la personalidad del postulante”. Es decir, es una pequeña carta de presentación que sentara las bases del resto de la entrevista. Queremos que se nos vea confiadas, seguras y preparadas, así que vamos a preparar la respuesta de antemano.

Al tratarse de una pregunta abierta, es posible que nos genere dudas, pero para la persona que realiza la entrevista es una excelente forma de tener un primer contacto con la trayectoria laboral y habilidades de la persona entrevistada. Y aunque pueda parecerlo, no es una pregunta casual, sino la manera de romper el hielo. La pregunta entonces es cuál sería la mejor manera de responder a una pregunta de tan amplio espectro.

Vamos a evitar que se nos vea inseguras, que la información que demos sea poco relevante y que en ningún caso parezca que no nos hemos preparado la entrevista. Como decíamos, no es una pregunta casual, sino una primera toma de contacto con la que podemos dejar a la persona que nos entrevista con un excelente sabor de boca.

Lo que nos propone Adriana es utilizar una estructura de presente, pasado y futuro en nuestra respuesta, para ordenar cronológicamente los datos y que no se conviertan en un montón de frases tiradas al azar y de forma nerviosa. Ella misma pone un ejemplo:

“Soy Manuela, y actualmente trabajo en Disney como especialista de producto. Antes de trabajar en Disney, trabajé en Warner, donde tuve la oportunidad de aprender todo el proceso que conlleva lanzar una película. Sin embargo, ahora estoy buscando un nuevo reto como manager de Netflix y estoy convencida que todas las habilidades que he aprendido estos años pueden ser claves para esta posición”.

De esta forma tenemos la oportunidad de contar un poco de nuestra trayectoria, pero también de nuestras habilidades e incluso de lo que esperamos conseguir con esta entrevista. Un triple que impresionará a la persona que tenemos delante y que demostrará que somos inteligentes, que estamos seguras y que ese puesto, es para nosotras.

Ahora solo queda que lo adaptes a tu currículum para que la próxima vez que tengas que contestar esta pregunta, estés más que preparada.

Fotos | La jefa (Netlix)

En Trendencias | Las mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias